Edgar Fonseca, editor/Google Images

Como un “hito histórico” calificó la multinacional Pfizer la autorización del ministerio de Salud Costa Rica de la vacuna de esa empresa contra el covid-19.

“La autorización de uso de emergencia de nuestra vacuna otorgada por Costa Rica es un hito histórico en la lucha contra esta enfermedad infecciosa y potencialmente mortal”, destacó Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Costa Rica negoció con dicha firma, por un monto no revelado, la adquisición de tres millones de dosis de la nueva vacuna.

No hay fecha cierta de la llegada de las primeras dosis.

Según autoridades de Salud, el arribo de las vacunas se dará en algún momento del primer trimestre 2021 para iniciar un amplio plan de vacunación con sectores de la población más vulnerables al virus: adultos mayores y personal de salud de primer nivel de atención.

“Felicitamos al Gobierno de Costa Rica por tan importante logro en favor de la protección oportuna de los costarricenses”, destacó Silcox.

“Y –agregó– agradecemos al Ministerio de Salud por el riguroso proceso de análisis de la evidencia disponible de nuestra vacuna, ratificando su seguridad y eficacia”.

“Esto reafirma el compromiso de Pfizer y BioNTech de proporcionar al mundo una vacuna que ayude a prevenir el contagio del SARS-COV-2”, enfatizó el ejecutivo.

Pronta autorización

El Ministerio de Salud autorizó el martes 15 de diciembre el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech. 

Este editor le consultó a Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el detalle de los costos y quedó pendiente de dar la información aunque no descartó que estuviese protegida por la confidencialidad de los contratos negociados.

Un total de $70,7 millones fueron asignados a la adquisición de vacunas contra dicho virus en tres acuerdos que incluyen a AstraZeneca (consorcio inglés-sueco) y el Covax de la Organización Mundial de la Salud.

La autorización de aplicar dicha vacuna en el país se dio basada en el reconocimiento de la aprobación de uso en emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). 

El presidente Carlos Alvarado adelantó la posible aprobación en la conferencia diaria sobre la pandemia.

  • Cifras de ayer 15 de diciembre: 154.096 casos confirmados, 121.031 recuperados, 610 hospitalizados, 243 en cuidados intensivos y 1.956 muertesconfirmó Salud.

Con base en aprobación de la FDA

Según Salud, la autorización de la vacuna Pfizer se dio gracias al trabajo de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud, la cual recibió el 13 de diciembre, al final del día, la solicitud de autorización de uso en emergencia de dicha la vacuna.

Dicha solicitud incluyó los requisitos necesarios como son la carta certificada de la Autorización del Uso de Emergencia emitida por FDA, declaración jurada en la cual se confirme que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto aprobado por FDA, información farmacológica y de etiquetado, así como certificado de buenas prácticas de manufactura.  

Una vez revisada la solicitud y los documentos aportados se concluyó que los mismos se encuentran conformes y se notificó hoy la autorización de la vacuna, confirmó Salud. 

Reconoció que aún no se cuenta con fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco. 

Tentativamente -dijeron– la campaña de vacunación contra covid-19 en nuestro país estaría realizándose en el primer trimestre del 2021. 

6 millones de dosis negociadas

El gobierno destinó $70.773.708 para la adquisición de vacunas contra el covid-19, confirmó el martes 8 de diciembre el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

No especificó cuánto está destinado para cada una de las contrataciones negociadas con Pfizer-BioNtech, Astra Zeneca-Oxford y el convenio Covax-OMS.

Ante consultas de este editor, el ministerio de Salud ratificó hace una semana los tres acuerdos:

– Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis) 

-AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) 

-iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis)

Estos seis millones de dosis permitirán proteger a tres millones de personas frente al SARS-CoV-2, ya que se recomiendan dos dosis por persona, agregó Salud.

——————————————————————————————————————————————–—————————————154.096 casos confirmados a este 15 de diciembre

El país llegó a un total de 154.096 casos confirmados por covid-19 el miércoles 15 de diciembre, confirmó Salud.

El viceministro Pedro González detalló:

-1.149 casos nuevos el sábado 12 de diciembre, 524 casos el domingo 13 de diciembre, 549 casos el lunes 14 de diciembre y 927 el martes 15 de diciembre

Del total: 

-75.208 mujeres y 78.888 hombres

-133.189 son costarricenses y 20.907 extranjeros.   

Por edad: 130.298 adultos, 11.025 adultos mayores y 12.671 menores de edad, 102 se encuentran en investigación.  

121.031 recuperados

Salud informó de 121.031 personas recuperadas: 58.882 son mujeres y 62.149 son hombres, por edad tenemos: 103.448 adultos, 7.291 adultos mayores, 10.195 menores de edad y 97 se encuentran en investigación.  

Hay 610 personas hospitalizadas, 243 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años. 

1.956 muertes

Salud informó de 18 muertes el sábado, ocho el domingo, 15 ayer lunes y el martes 15 se suman 20 fallecimientos, para un total de 1.956 decesos relacionados con covid-19: 734 mujeres y 1.222 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 621 adultos, 1.333 adultos mayores y dos menores de edad.