Edgar Fonseca, editor

Un procurador, dos funcionarios judiciales y dos abogados fueron detenidos esta mañana en investigaciones de la Fiscalía de supuestos actos anómalos con expropiaciones en el Juzgado Contencioso Administrativo, confirmó una fuente judicial oficial.

Los imputados son dos funcionarios del Juzgado Contencioso Administrativo, del II Circuito Judicial de San José, de apellidos Molina y Cruz, un procurador apellidado Lara, y dos abogados particulares, Rojas y Hernández. Ellos fueron detenidos esta mañana en sus casas de habitación, ubicadas en distintos puntos de San José y Heredia, ratificó Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía.  

8 allanamientos

Según su reporte, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en conjunto con la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial, ejecutó ocho allanamientos, como parte de una investigación en contra de cinco personas, por aparentes delitos de divulgación de secretos y cohecho propio. 


A los imputados se les investiga por la comisión de aparentes actos de corrupción en el trámite de expedientes de expropiación, en el Juzgado Contencioso Administrativo, consignó la Fiscalía.  

Según la versión oficial, aparte de las cinco viviendas, también se están allanando las oficinas de los sospechosos, en el Juzgado, en la Procuraduría General de la República y en el Bufete Facio Abogados, en Escazú. En esos sitios, las autoridades judiciales pretenden obtener prueba documental y electrónica relevante, para incorporar al expediente en investigación, 18-000165-1218-PE. 

Los allanamientos, con previa orden jurisdiccional, se mantienen en desarrollo. La Fiscalía informó que en el transcurso del día se tomará la declaración indagatoria a las personas detenidas, añadió el informe.