PuroPeriodismo/Reino Unido/Pandemia/Foto Sky News, Londres

El Reino Unido se ha convertido en el primer país occidental en licenciar una vacuna contra Covid, abriendo el camino para la inmunización masiva con la vacuna Pfizer / BioNTech que comenzará la próxima semana para aquellos en mayor riesgo, informa el sitio The Guardian de Londres.

  • A Costa Rica la vacuna arribará en el primer trimestre del 2021, dijo ayer el ministro de Salud, Daniel Salas, sin precisar fecha.

Gran Bretaña se adelantó

La vacuna ha sido autorizada para uso de emergencia por la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), antes de las decisiones de EE. UU. y Europa.

La MHRA recibió el poder de aprobar la vacuna por parte del gobierno bajo regulaciones especiales antes del 1 de enero, cuando se convertirá en totalmente responsable de la autorización de medicamentos en el Reino Unido después del Brexit, según el Guardian.

Las primeras dosis de la vacuna llegarían en los próximos días, dijo la empresa.

El Reino Unido ha comprado 40 millones de dosis de la vacuna, que ha demostrado tener una eficacia del 95% en sus ensayos finales.

Aprobada

Un portavoz del Departamento de Salud y Atención Social dijo: “El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la MHRA de aprobar la vacuna Covid-19 de Pfizer / BioNTech para su uso. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad.

“El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización también publicará en breve su último consejo para los grupos prioritarios para recibir la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables. La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana “, destaca el sitio londinense.

El secretario de salud, Matt Hancock, dijo que las primeras dosis se entregarían a las personas más vulnerables. El Reino Unido tendría 800.000 dosis disponibles la próxima semana, dijo.

Ver: The Guardian, Londres