Con 12.739 sismos, 2020 figuró con la mayor cantidad de sismos localizados por la red del Ovsicori-UNA desde el 2010, informó este viernes 1° de enero dicho ente.
Setiembre fue el mes de mayor actividad sísmica y el 21 de enero fue el de más temblores registrados, detalló el informe.
De los temblores detectados los expertos verificaron un rango de magnitud que va de 0.0 hasta 6.0 conforman el catálogo sísmico del Instituto durante este año, ratificó Ovsicori.
Setiembre muy movido
Setiembre destacó como el mes sísmicamente más activo del año con un total de 1.220 eventos (lo cual representa casi un 10% del catálogo sísmico anual , seguido por el mes de enero con 1.211 temblores, amplió el reporte.
21 de enero el más activo
El día sísmicamente más activo del año fue el 21 de enero , con un total de 179 eventos. En su mayoría, estos sismos fueron originados por la ocurrencia de una dupleta sísmica frente a la costa de Uvita de Puntarenas, que inició a las 3:03 de la mañana, hora de Costa Rica, con un sismo de magnitud local 5, añadieron.
Este primer temblor fue seguido por un sismo de magnitud 5.1, ubicado en la misma región epicentral y ocurrido a las 5:25 de la mañana del mismo día. Cada uno de estos sismos generó su propia secuencia de tipo cascada o réplicas y tuvieron su origen en el proceso de subducción de la placa del Coco.
El mayor sismo en playa Hermosa, Garabito
Según dicho informe, durante este año, un total de 17 sismos con magnitud local mayor o igual a 5.0 fueron generados en el territorio costarricense. El terremoto de mayor magnitud ocurrió el 24 de agosto a las 15:51:08, hora de Costa Rica, con una profundidad de 23 km y epicentro ubicado frente a la costa de Playa Hermosa, en el cantón de Garabito de Puntarenas, una de las regiones sísmicamente más activas del país.
Este sismo se originó en la interfaz, donde la placa del Coco interactúa con la microplaca de Panamá y se subduce por debajo del país.
Las regiones sísmicamente más activas del territorio costarricense fueron 1) El Pacífico Central: principalmente en región que comprende la entrada al golfo de Nicoya y frente a las costas de Jacó, Esterillos y Parrita y 2) El Pacífico Sur: Frente a Uvita en el cantón de Osa de Puntarenas, así como en las Penínsulas de Osa y de Burica, destaca el estudio.
Ocurrió además actividad aislada en forma de cortos enjambres sísmicos en fallas locales en y el Valle Central y sus alrededores.
Confinamiento por covid-19 detectado
La actual pandemia generada por la enfermedad de la covid-19 ha obligado tanto al gobierno de la República como a la ciudadanía en general ha considerar medidas alternativas de movilidad e interacción social que permitan no sólo la continuidad laboral dentro de la “nueva normalidad” sino también, el resguardar la salud individual y colectiva, reduciendo la taza de contagio del virus SARSCov-2.
Según Ovsicori, del total de sismos del 2020, 191 fueron reportados como sentidos a través de las redes sociales y la página web del Instituto.
El distanciamiento y aislamiento social en Costa Rica dejó también su huella en el registro sísmico de fondo en la mayoría de las 100 estaciones sismográficas de banda ancha que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica mantiene en todo el país, aseveró el análisis.