PuroPeriodismo/Pandemia/Foto The Guardian, Londres

Estados Unidos y Gran Bretaña divergieron aún más esta semana en sus estrategias de vacunación cuando científicos estadounidenses, expertos en salud y funcionarios federales cuestionaron o desestimaron decisiones recientes tomadas por funcionarios del Reino Unido, informa este sábado 2 de enero The New York Times.

Gran Bretaña se ha apartado cada vez más de los regímenes de dosificación probados en ensayos clínicos de última etapa realizados por las compañías farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Retrasan segunda dosis

El miércoles, los funcionarios de salud británicos anunciaron que retrasarían las segundas dosis de vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca para concentrarse en administrar las primeras inyecciones a más personas, un intento de distribuir más ampliamente las protecciones parciales que ofrece una sola inyección, amplía el Times.

La idea ha ganado adeptos en ambos países. Pero muchos también se han pronunciado en contra de las desviaciones del procedimiento típico, realizadas sin reuniones públicas o datos sólidos que las respalden.

Algunos expertos, incluido el Dr. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, se opusieron a la posibilidad de implementar la idea en Estados Unidos, donde los lanzamientos de vacunas ya se han visto obstaculizados por innumerables obstáculos logísticos y un enfoque de mosaico para priorizar quién recibe las primeras inyecciones.

Y también combinar vacunas

Además –según el Times– Gran Bretaña ha actualizado discretamente su libro de estrategias de vacunación para permitir un régimen de vacunas de combinación.

Si una segunda dosis de la vacuna que recibió un paciente originalmente no está disponible, o si no se conoce el fabricante de la primera inyección, dijeron los funcionarios de salud, se puede usar otra vacuna para la segunda inyección.

Pero está lejos de ser seguro que las vacunas sean tan intercambiables, advirtieron varios investigadores, cita el medio neoyorquino.

Ver: The New York Times