Edgar Fonseca, editor
Los envíos semanales de vacunas contra la covid-19, que inició la empresa Pfizer el 23 de diciembre anterior, están suspendidos momentáneamente y la empresa prometió retomarlos a mediados de febrero, se anunció este jueves.
El anuncio lo hicieron el ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, quienes garantizaron que el proceso extraordinario de vacunación contra la pandemia continuará debido a las reservas con que se cuenta a este momento de los envíos hechos hasta la fecha.
Todas aquellas personas que recibieron su primera dosis, tienen asegurada la segunda inoculación sin ningún contratiempo, consignó un reporte de Casa Presidencial.
El ministro Salas confirmó la decisión de Pfizer de hacer “una pausa” en el envío de las vacunas contratadas.
Sin embargo, enfatizó que la vacunación iniciada continuará.
La empresa espera normalizar envíos desde mediados de febrero.
“La vacunación en Costa Rica se mantendrá”, aseveró Salas.
“Vamos a seguir, justamente por la planificación que se ha realizado”, agregó.
“Todos los pacientes que han recibido la primera dosis, tiene asegurada su segunda dosis”, dijo.
“Vamos a seguir vacunando a primeras dosis en un ritmo un poco menor”, aclaró Salas.
Costa Rica contrató con Pfizer 3 millones de dosis por $36.6 millones.
El martes 19 llegó el más reciente envío lo cual fue resaltado por el presidente Carlos Alvarado.
Acumulado de 104.325 dosis
“Con la llegada de la 5ª entrega de vacunas contra covid-19 de Pfizer/BioNTech, con 16.575 dosis, Costa Rica alcanza las 104.325 vacunas recibidas. Al lunes, la CCSS de Costa Rica había vacunado a 29.389 personas”, confirmó el mandatario.
El 28 de diciembre el gobierno informó que durante enero esperaba recibir 132.600 dosis.
Junto a México y Chile, Costa Rica figuró entre los tres primeros países en Latinoamérica en iniciar procesos de vacunación.
Según el plan, durante enero llegarían envíos semanales de 33.150 dosis, lo cual está suspendido.
La compañía farmacéutica anunció el viernes 15 de enero que reduciría temporalmente las entregas a Europa de su vacuna COVID-19 mientras mejora la capacidad de producción a 2 mil millones de dosis por año.
“Esta reducción temporal afectará a todos los países europeos”, dijo una portavoz de Pfizer Dinamarca en un comunicado a The Associated Press, citado por la cadena ABC News.
Informados esta mañana
El gobierno confirmó que esta mañana de jueves 21 recibió una comunicación formal de Pfizer en el que notificó que como parte del incremento de la producción, hará mejoras en el proceso y en sus instalaciones, lo cual permitirá que las entregas semanales se retomen en la segunda quincena de febrero, añadió el informe oficial.
La decisión de Pfizer afecta también a a todas las naciones europeas.
“Esta situación que se está informado hoy es una situación en la que el mundo entero está sincronizado en demandar un producto, en este caso la vacuna, y no hay disponibilidad para todos”, afirmó Román Macaya.
“En el caso de la empresa, nos informan que están en un proceso de ampliación de su capacidad de producción, para poder producir un incremento de más del 50% de lo que habían proyectado para este año”, añadió.
“Son buenas noticias a nivel mundial en que con eso habrán vacunas para más personas y para alcanzar esa inmunidad de rebaño más rápido”, comentó.
Según la versión oficial, la empresa indicó que para marzo espera haber regularizado las entregas, logrando ponerse al día con el 100% de las dosis acordadas para el primer trimestre del año.
El gobierno espera que estas modificaciones de la casa farmacéutica le permitirán incrementar su producción a todo el mundo.
No detendrán vacunación
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la campaña de vacunación en el país no se detendrá, ya que la estrategia diseñada por las autoridades contempla un uso planificado y ordenado de las vacunas e insumos que preveía cualquier disminución en el abastecimiento.
Lo anterior, dijeron, permitirá continuar con la administración de la segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera. De esta manera, todas aquellas personas que ya recibieron su primera dosis tienen asegurada su segunda vacunación 21 días después.
Las autoridades de salud ratificaron a las más de 30 mil personas que ya han iniciado su proceso de inmunización, que los funcionarios de salud en todo el país se comunicarán para la inoculación de la segunda dosis, tal como se ha dado durante la campaña de vacunación.