Edgar Fonseca, editor/Foo Getty Images, NBC News

Un día después de que les dijera a sus partidarios “los amamos”, el presidente Donald Trump los condenó ayer jueves por invadir violentamente el Capitolio de Estados Unidos en un comunicado en el que prometió una “transición de poder sin problemas”, destaca la cadena NBC News.

En el Congreso crece la presión para enjuiciarlo por segunda vez o destituirlo tras los graves sucesos del miércoles, sostiene The New York Times. El diario ve remota esta última posibilidad.

-Un oficial de la policía del Capitolio se convirtió en la quinta víctima mortal de los incidentes. Falleció la noche del jueves en un hospital de Washington D.C., debido a las lesiones que sufrió, ratificó este viernes el Times.

Ahora los condena

“Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden. Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense”, dijo Trump, según la cadena.

“Para aquellos que participaron en actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán”, añadió.

Aunque llena de numerosas falsedades, la declaración –según NBC– marca un cambio radical para Trump, quien solo el miércoles había tardado en pedir a los alborotadores que se dispersaran y tuvo que ser persuadido para que enviara refuerzos a la Policía del Capitolio ya que el edificio estaba sitiado.

Especial PuroPeriodismo: Facing calls for his removal, Trump reverses positions on election loss, rioters and Covid, NBC News

Sus comentarios del jueves fueron un cambio notable en el video que publicó el miércoles poco después de que los alborotadores irrumpieron en el edificio después de una manifestación de Trump, interrumpiendo el Congreso, ya que afirmaba formalmente la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral. Los legisladores y el vicepresidente Mike Pence, que presidía el recuento, se vieron obligados a huir. Murieron al menos cuatro personas.

Les dijo a los alborotadores: “Los amamos. Son muy especiales”, enfatizó NBC News.

The New York Times destacó el inminente colapso de la administración Trump a menos de dos semanas de que Biden tome su juramento presidencial.

En 24 horas, el Congreso volvió a reunirse en un Capitolio violado y golpeado por una mafia pro-Trump, formalizó la victoria de Biden sobre las objeciones de más de 100 legisladores republicanos y se encontró al borde de acusar al presidente Trump por segunda vez, relata el Times. 

Una creciente cohorte de legisladores, incluido al menos un republicano, expresó su apoyo a despojar a Trump de sus poderes bajo la Enmienda 25, incluso cuando se dijo que el vicepresidente Mike Pence, quien tendría que liderar ese proceso, se oponía a la idea, agrega el diario neoyorquino. Especial PuroPeriodismo/Democrats Talk of Impeachment as Chaos Engulfs Trump’s White House,The New York Times

Amenazan con enjuiciarlo destituirlo

Sin embargo, después de la violencia, Trump ha enfrentado crecientes llamados de los legisladores para su juicio político por haber alentado a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.

También ha habido una creciente presión sobre Pence y otros funcionarios del gabinete para que invoquen la 25a Enmienda a la Constitución para destituir a Trump de su cargo pocos días antes de que finalice su mandato, destaca dicha cadena.

En los últimos cuatro años, rara vez ha criticado actos de violencia o racismo por parte de sus seguidores.

Trump ofreció una reflexión poco común sobre el daño que la pandemia de Covid-19 ha causado a los estadounidenses, y también reconoció su derrota ante Biden.

“Ahora el Congreso ha certificado los resultados, y la nueva administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación”, dijo, según el sitio.

También fue un cambio de una declaración publicada el miércoles en Twitter a través de Dan Scavino, su subjefe de personal de comunicaciones, en la que Trump repitió afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado.

En el comunicado, Trump prometió una “transición ordenada” del poder, pero también dijo: “No estoy totalmente de acuerdo con el resultado de las elecciones”, agregó NBC.