PuroPeriodismo/Foto Jerusalem Post

Hasta el viernes pasado, Israel vacunó a 1.700.000 ciudadanos, algo más del 18 por ciento de su población. Y probablemente uno de los datos más importantes sea que por lo menos el 70 por ciento de los ciudadanos mayores de 60 años ya han sido inoculados, destaca un informe del sitio El Tiempo de Bogotá.

Y a partir de la próxima semana, cuando comiencen a llegar los envíos de Pfizer adelantados (que estaba programados para febrero) , la intención es pasar de 150.000 a 200.000 vacunados por día, añade el informe.

Serán los primeros en salir de la pandemia

Si todo funciona como hasta ahora con la campaña nacional de vacunación, si las mutaciones no neutralizan las vacunas y no hay sorpresas hoy impredecibles, Israel será el primer país del mundo en salir de la pandemia, según dicha versión. 

Esto se debe tanto a los grandes recursos que el Estado dedicó a la adquisición de las vacunas, como al gran despliegue del sistema de salud pública sobre cuyos hombros se depositó la responsabilidad de inocular a la población.

Sistema total

La profesora (emérita) de Medicina Social Rosa Goffin, especialista en Salud Pública, hoy retirada tras 30 años de trabajo en la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de Hadassah y la Universidad Hebrea de Jerusalén, explicó que el éxito del operativo israelí de vacunación nacional se debe, entre otras cosas, a las fortalezas de fondo del sistema de salud pública israelí, a través del cual se llega a la población para vacunarla, agrega el informe.

“En Israel el servicio de salud es de cobertura universal para todos los ciudadanos desde el año 1995. Este servicio está basado en la existencia de cuatro organizaciones prestadoras de servicios de salud (Kupot Holim) cuyos orígenes se remontan hasta antes de la creación del Estado de Israel”, explica.

“Cada una de estas organizaciones tiene clínicas en la comunidad, las cuales prestan servicios de alta calidad, y están distribuidas en todo el país, lo cual facilita el acceso de la población no solo en zonas urbanas sino también rurales. Todas las Kupot tienen el sistema de información digitalizada”,agrega.