Edgar Fonseca, editor/Foto AP, NBC News

Una mayoría de estadounidenses cree que el presidente Donald Trump debería ser destituido antes de que el presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero y dos tercios lo responsabilicen por la violenta insurrección en el Capitolio, según una encuesta de la cadena ABC News / Ipsos publicada este domingo.

En la nueva encuesta, realizada por Ipsos en asociación con ABC News, el 56% de los estadounidenses cree que Trump debería ser destituido de su cargo antes de la transferencia oficial del poder en menos de dos semanas mientras que el 43% dice que no debería.

País partido

Entre los que dicen que Trump no debería ser destituido de inmediato, casi la mitad (45%) dice, sin embargo, que sus acciones esta semana fueron incorrectas.

Destituir al presidente actual antes de que expire su mandato divide a los estadounidenses en líneas partidistas, con el 94% de los demócratas y solo el 13% de los republicanos apoyando la medida, cita ABC.

Especial PuroPeriodismo: After Capitol siege, majority of Americans say Trump should be removed from office before term ends: POLL, ABC News

La mayoría de los independientes, el 58%, también respaldan su expulsión. El final del turbulento mandato de Trump se ha visto empañado por el caos.

A principios de esta semana, una multitud de partidarios de Trump, espoleados por el presidente saliente en su “Rally Save America”, asedió el complejo del Capitolio de los Estados Unidos, dominando los bloqueos policiales, rompiendo ventanas y saqueando los pasillos y oficinas.

A raíz de los disturbios en el Capitolio, Trump se enfrenta a la presión de dimitir, incluso dentro de sus propias filas, como dicen las fuentes a ABC News que su gabinete y sus aliados han discutido la invocación de la 25a Enmienda, aunque no está claro qué tan extensas han sido estas conversaciones o si el vicepresidente Mike Pence apoya tal acción, añade ABC News.