PuroPeriodismo/Foto MOPT

Las obras en el nuevo paso a desnivel de Guadalupe, para agilizar el tránsito de unos 50 mil vehículos diarios, están en un 80% de avance y se prevé que entrará en servicio a finales del primer trimestre de 2021, se anunció oficialmente este jueves.

El ministro Rodolfo Méndez Mata resaltó como satisfactorio el avance de las obras dentro del plazo estipulado, 14 meses desde la orden de inicio.

“Pese a la pandemia los trabajos no se frenaron”, destacó.

“Hemos demostrado una vez más, de lo que somos capaces de hacer como país”, enfatizó.

Las obras, por un monto de $19,5 millones, están a cargo de la constructora española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.

Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora, informó que el proyecto presenta un 80% de avance global.

Destacan como elementos principales del nuevo viaducto, la extracción de 65 mil metros cúbicos de tierra y la colocación de 884 pilotes que dan soporte a las paredes.

Las obras incluyen nuevos sistemas de drenaje, un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada.

Contará, además, con un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrico de la zona.

El financiamiento corresponde a un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Agilizar la circunvalación

Méndez Mata afirmó que tanto esta como otras obras en el perímetro de la ruta 39 de circunvalación permitirán agilizar el paso diario por esa neurálgica arteria metropolitana.

La transformación de las rotondas, la Circunvalación Norte y los trabajos que iniciarán muy pronto en el sector de los Hatillos, son proyectos que una vez finalizados, permitirán una movilización más ágil por dicha ruta, añadió.

Tan pronto entre en servicio, los 50 mil vehículos que a diario transitan por este sector, dispondrán de cuatro carriles para desplazarse de manera fluida por la Circunvalación, ratificó el MOPT.

La gestión del proyecto está a cargo del CONAVI y UNOPS.

Costa Rica no se detiene

“Costa Rica no se detiene y sigue avanzando en estos proyectos que le darán al país una modernidad vial, mayor desarrollo económico y bienestar para los usuarios de esta ruta”, destacó el presidente Carlos Alvarado, durante una inspección de las obras.

También agradeció a Méndez Mata y su equipo de trabajo la gestión.

“Nos demuestran que somos capaces de desatar los nudos del desarrollo”, severó Alvarado.

Mauricio Chacón, Oficial Jefe de País del BCIE, resaltó que obras como esta: “Son intervenciones que han sido esperadas por años y que hoy, a pesar de las dificultades coyunturales, se hacen realidad”.

Sandra Díaz, gerente de Programas de UNOPS en Costa Rica, enfatizó sobre supervisión eficaz de los trabajos en una área altamente urbana.

“Con numerosos frentes de intervención y en un área altamente urbana como la GAM, asegurar la calidad, tiempo y costos asociados a la ejecución del proyecto es todo un reto que hemos superado con mucho éxito, de acuerdo con los estándares más exigentes del sector”, dijo Díaz.