PuroPeriodismo/Imagen ilustrativa dw.com

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó este viernes que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna COVID-19 mientras mejora la capacidad de producción a 2 mil millones de dosis por año, informa la cadena ABC News.

“Esta reducción temporal afectará a todos los países europeos”, dijo una portavoz de Pfizer Dinamarca en un comunicado a The Associated Press, citado por dicha cadena.

Se desconoce si la decisión afectará eventualmente los envíos a naciones como Costa Rica que reciben sus vacunas desde la planta Pfizer de Bélgica.

Line Fedders dijo que para cumplir con el nuevo objetivo de 2 mil millones de dosis, Pfizer está aumentando la producción en su planta de Puurs, Bélgica, lo que “presupone la adaptación de las instalaciones y procesos en la fábrica, lo que requiere nuevas pruebas de calidad y aprobaciones de las autoridades”.

“Como consecuencia, habrá menos dosis disponibles para los países europeos a finales de enero y principios de febrero”, dijo.

Especial PuroPeriodismo: Pfizer temporarily reduces European deliveries of vaccine, ABC News

Anuncio inesperado

El Ministerio de Salud de Alemania dijo el viernes que Pfizer había informado a la Comisión Europea, que era responsable de ordenar las vacunas a la compañía, que no podrá cumplir con todas las entregas prometidas en las próximas tres o cuatro semanas, agrega ABC News.

El ministerio dijo que los funcionarios alemanes tomaron nota del anuncio inesperado de la Comisión “con pesar” porque la empresa había asumido compromisos vinculantes de entrega a mediados de febrero.

“Los gobiernos federal y estatal esperan que la Comisión de la UE brinde claridad y certeza lo antes posible en las negociaciones con Pfizer sobre más entregas y fechas de entrega”, dijo el comunicado.

La Comisión selló los acuerdos de vacunas en nombre de los 27 estados miembros, pero no es responsable del calendario ni de las entregas.

Cuando se le preguntó el viernes si Pfizer había informado a Bruselas sobre retrasos en la UE, el portavoz de política sanitaria de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, dijo que todas las preguntas sobre producción y capacidad de producción deberían dirigirse a la empresa, cita ABC News.