Asaltantes del Capitolio pretendían “capturar y asesinar a funcionarios electos”, acusan fiscales de EE.UU.

1040
People shelter in the House gallery as protesters try to break into the House Chamber at the U.S. Capitol on Wednesday, Jan. 6, 2021, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

Edgar Fonseca, editor

Los fiscales federales ofrecieron una ominosa nueva evaluación del asedio del Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios del presidente Donald Trump la semana pasada, y dijeron en un expediente judicial que los revoltosos tenían la intención de “capturar y asesinar a funcionarios electos”, informó la agencia Reuters, según el sitio HuffPost.

Los fiscales ofrecieron esa opinión en una presentación solicitando a un juez que detuviera a Jacob Chansley, el hombre de Arizona y teórico de la conspiración de QAnon, quien fue fotografiado con cuernos mientras estaba de pie en el escritorio del vicepresidente Mike Pence en la cámara del Senado de los Estados Unidos, añade la versión.

El memorando de detención, escrito por abogados del Departamento de Justicia en Arizona, detalla más sobre la investigación del FBI sobre Chansley, y revela que dejó una nota para Pence advirtiendo que “es solo cuestión de tiempo, la justicia está llegando”.

Especial PuroPeriodismo: Capitol Rioters Meant To ‘Capture And Assassinate’ Officials, Court Filing Says, HuffPost

Pruebas sólidas

“Pruebas sólidas, incluidas las propias palabras y acciones de Chansley en el Capitolio, respaldan que la intención de los revoltosos del Capitolio era capturar y asesinar a funcionarios electos en el gobierno de los Estados Unidos”, escribieron los fiscales, según HuffPost.

Un defensor público que representa a Chansley no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios. Chansley debe comparecer ante un tribunal federal el viernes.

La evaluación de los fiscales se produce cuando los fiscales y los agentes federales han comenzado a presentar cargos más graves relacionados con la violencia en el Capitolio, incluidos casos reveladores el jueves contra un hombre, el bombero retirado Robert Sanford, acusado de arrojar un extintor de incendios a la cabeza de un policía. oficial y otro, Peter Stager, de golpear a un oficial diferente con un poste con una bandera estadounidense.

En el caso de Chansley, los fiscales dijeron que los cargos “ involucran participación activa en una insurrección que intenta derrocar violentamente al gobierno de Estados Unidos ” y advirtieron que “ la insurrección aún está en curso ” mientras las fuerzas del orden se preparan para más, añade el sitio.