PuroPeriodismo/Google Images

La Unión Europea amenazó este martes con imponer controles estrictos a la exportación de vacunas contra el coronavirus fabricadas en el bloque, informa el sitio Sky News de Londres.

La medida podría afectar el suministro del Reino Unido de la vacuna Pfizer-BioNTech, que se fabrica en Bélgica.

Se produce en medio de una creciente ira europea hacia la compañía farmacéutica AstraZeneca, acusada de no entregar la cantidad prometida de dosis de la vacuna que desarrolló con la Universidad de Oxford.

Un portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía estaba haciendo todo lo posible.

  • Se desconoce el impacto de esta advertencia en naciones como Costa Rica cuyo suministro inicial de vacunas de Pfizer está suspendido, por ajustes en la cadena de producción de la farmacéutica, según se alegó, al menos hasta la segunda semana de febrero.
  • El país esperaba recibir 132.600 vacunas de esa firma en enero. El 19 de enero el presidente Carlos Alvarado confirmó que habían llegado 104.325 con el más reciente envío reducido de 16.175. Al lunes 25 de enero el país había vacunado a 45.707 personas.

Amenaza

La comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, advirtió que la UE “tomará todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y sus derechos”, y agregó que se instalará un “mecanismo de transparencia de las exportaciones” “lo antes posible”, cita Sky News.

“En el futuro, todas las empresas que produzcan vacunas contra COVID-19 en la UE tendrán que proporcionar una notificación anticipada cuando quieran exportar vacunas a terceros países”, dijo, según el sitio.

El gobierno del Reino Unido dijo que seguía confiando en que el suministro de la vacuna AstraZeneca, que se fabrica principalmente en Oxfordshire y Staffordshire, le permitiría cumplir su objetivo de vacunar a los más vulnerables a mediados de febrero.

Una portavoz del gobierno dijo: “Seguimos en estrecho contacto con todos nuestros proveedores de vacunas. Nuestro suministro de vacunas y las entregas programadas respaldarán completamente la oferta de la primera dosis a los cuatro grupos prioritarios para el 15 de febrero”, añade el medio inglés.