Arias quiere a Grynspan como candidata de consenso en PLN/Figueres y Chinchilla le dicen no

758

Edgar Fonseca, editor

La exvicepresidenta y economista, Rebeca Grynspan, es la figura que Oscar Arias unge como posible candidata de consenso del PLN pero no logró convencer a los otros dos expresidentes Laura Chinchilla y José María Figueres.

Grynspan, quien fue vicepresidenta durante la administración Figueres Olsen, 94-98, y actualmente ocupa el cargo de Secretaria General Iberoamericana, fue elogiada por Arias como la “Angela Merkel tica”.

Honestidad e integridad incuestionables

“Una mujer inteligente, conocedora de los problemas del país, Latinoamérica y el mundo, una mujer con liderazgo y carácter que dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el pasado”, destacó el exmandatario en un post Facebook

“Una mujer que le ha servido a Costa Rica como viceministra de Hacienda y vicepresidente de la República”, amplió.

“Una mujer de una honestidad e integridad incuestionables”, resaltó.

“No sé que piense ella o si le interesa”, dijo Arias al admitir que no había conversado con Grynspan.

“Desde mi punto de vista Rebeca sería, sin ninguna duda, la Angela Merkel tica”, proclamó Arias al compararla con la líder alemana.

Le dijeron no

“Mi gestión acaba aquí”, afirmó, tras advertir que no convenció a los expresidentes Laura Chinchilla y José María Figueres de esa posible figura de consenso.

“No he podido convencer a dos expresidentes de mi partido que recomendemos a nuestra Asamblea Nacional un nombre para su ratificación como candidato a la presidencia de la República para la elección del año próximo”, admitió.

“El mundo entero sufre una crisis económica sin precedentes y una pandemia que nos mata”, exaltó Arias al insistir en que ve innecesario realizar la convención en PLN.

“No obstante –criticó– nuestros partidos políticos pretenden escoger sus candidatos en convenciones multitudinarias”.

Amplia trayectoria *

Rebeca Grynspan nació en San José, Costa Rica, en 1955. Fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014. El 1 de abril de ese año comenzó su mandato, que en 2018 fue renovado por otros cuatro años.

En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 fue directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Antes de incorporarse a la ONU fue vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998). También se desempeñó como ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales, y viceministra de Finanzas.

Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001.

Reconocida defensora del desarrollo humano, ha contribuido a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación Sur-Sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

Fue también delegada de la ONU en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, un grupo compuesto por el Gobierno haitiano, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros destacados socios internacionales.

En junio de 2014, asumió como presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más influyentes en la investigación de políticas en el mundo, que se dedica a la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

Grynspan participa en el comité directivo del SUN Movement de UNICEF «Scaling-up Nutrition»; en el Consejo de Gobierno de la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID), una red global de individuos y profesionales dedicados al desarrollo; en la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, y es miembro del grupo de líderes mundiales que integran el Panel Independiente de Alto Nivel sobre la Financiación de los Bienes Comunes Globales para la Pandemia del G20, entre otras entidades.

  • Fuente: Secretaría General Iberoamericana

1 COMENTARIO

  1. jajajajajajajajajajaja ¡No manches güey! Como dicen los mexicanos. ¡Judía presidenta de Costa Rica! ¡Bonita manera de entregar más al país! Pero revisemos un poquito el historial de Rebequín y su maridín. No andan muy limpios que digamos. ¡Oh Arias, le está haciendo mal estar encerrado en su casa después de los sustos que le pegaron varias damas ticas!

Comments are closed.