PuroPeriodismo/Foto El Comercio, Quito

El cardiólogo Juan Carlos Zevallos dejó este viernes el Ministerio de Salud Pública de Ecuador en medio de otro escándalo regional por vacunaciones covid-19 privilegiadas, informa el sitio El Comercio de Quito.

Hace una semana renunció el ministro de Salud de Argentina, involucrado en un escándalo parecido.

La renuncia del ministro Zevallos la confirmó la mañana de este viernes 26 de febrero del 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, quien en sus redes sociales publicó la carta de renuncia, informa El Comercio.

Zevallos, en la misiva, señala que hace casi un año asumió la responsabilidad de revertir los dramáticos momentos que vivía el Ecuador como producto de la más grave pandemia de los últimos cien años y que trastocó al planeta con profundas repercusiones sociales, económicas y fundamentalmente, humanas.

La renuncia se produce debido a las críticas al Plan Vacunarse contra el covid-19. Todo empezó el mes anterior.

Vacunó a su mamá

El 27 de enero, a través de un vídeo difundido por la Secretaría de la Comunicación, Zevallos admitió haber vacunado a su madre, quien habita en una residencia privada. Dijo que lo había hecho como ministro, médico e hijo.

Ayer reapareció, después de casi un mes sin dar declaraciones.

Tapa lista de privilegiados

Consultado sobre el listado de funcionarios de alto nivel que han sido vacunados, repitió que la lista era confidencial.

En redes sociales desde enero, a través del hashtag #RenunciaZevallos se le ha increpado por no hacer pública la lista de beneficiados de las primeras dosis.

Ayer, un radiodifusor, de 83 años, admitió haber sido inoculado.

También circuló el vídeo de un dirigente del fútbol capitalino. Se decía que acudieron al Centro de Salud Chimbacalle, en el sur de la urbe.

Además, consultado por El Comercio, un ministro en funciones no negó haber recibido la vacuna.

Y dijo que el informe lo debía dar el titular de Salud.

La semana anterior, los rectores de universidades del país enviaron una carta pública, rechazando la invitación para sumarse al listado oficial de vacunados.