PuroPeriodismo/Foto 14ymedio, La Habana

Cuba será el último país en comenzar a inmunizar a su población contra la covid-19 en todo el continente, destaca el sitio independiente 14ymedio.com desde La Habana.

Vacuna propia en fase 3

Fabrizio Chiodo, el único investigador extranjero implicado en el desarrollo de la vacuna Soberana 02, contó a la prensa internacional la evolución favorable que está logrando su candidata, que pasa a fase 3 de los ensayos clínicos el próximo lunes.

A la vista de estos planes, se confirma que Cuba será el último país en comenzar a inmunizar a su población en todo el continente, ratifica dicho sitio.

El investigador no pudo avanzar cuánto tiempo llevará esta última etapa, que está previsto que se lleve a cabo también en Irán, debido a la colaboración establecida entre el Instituto Finlay y el Pasteur de Teherán. México también podría participar en el estudio, según dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que avanzó conversaciones entre el laboratorio cubano y la Secretaría de Salud.

Vagón de cola: Uruguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras

Incluso los países más rezagados en la inoculación ya han recibido a lo largo de esta semana las dosis desde distintos laboratorios, mientras a Cuba le falta el ensayo más importante para determinar una aprobación que, en todo caso, se da por hecha a partir de las pruebas que ya ha superado. Ese vagón de cola estaba formado por Uruguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras, consigna 14ymedio.

En el caso de Uruguay, último en vacunar de toda Sudamérica, recibió el jueves las primeras dosis de Sinovac, el laboratorio chino al que han encargado más de 1,7 millones de unidades. Además, también está prevista la llegada de casi medio millón adquirido a la germano-estadounidense Pfizer y la reserva de 1,5 millones financiados por la plataforma Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas).

Guatemala y Honduras son otros dos de la cola que recibieron el jueves 25 una pequeña donación de Israel.

El país mediterráneo, que es líder mundial en vacunación, envía 5.000 dosis de la estadounidense Moderna a cada uno de los dos países centroamericanos, que están notando un retraso en las dosis de Covax.

Honduras, por su parte, ha comprado 70.000 unidades de la rusa Sputnik V que están a punto de llegar, y 1,4 millones de AstraZeneca que no se esperan hasta mayo. Las de Covax, 24.000 solo para febrero, aún no han llegado.

Nicaragua tampoco ha recibido aún las vacunas del fondo internacional, pero a su aeropuerto llegó el miércoles una carga de Sputnik cuya cantidad no ha sido anunciada por el opaco Gobierno de Daniel Ortega, agrega el sitio habanero.