Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

En medio de graves denuncias de sectores opositores de un creciente ambiente policial-represivo del régimen de Daniel Ortega, el canciller tico, Rodolfo Solano, confía que haya un proceso transparente en las elecciones presidenciales en Nicaragua del 7 de noviembre.

Así lo sostuvo en una entrevista que concedió al sitio Confidencial de Managua.

El canciller Solano también anunció el eventual envío de embajador a Managua lo cual causó el repudio de dos exdiplomáticos, Javier Sancho y Rodrigo Carreras.

Ambos coinciden en que no es el momento apropiado para enviar embajador, ya que sería legitimar al régimen dictatorial Ortega-Murillo.

“Están equivocados enviando un embajador a Nicaragua. Enviarlo es  legitimar a pocos meses de las elecciones a una dictadura corrupta y criminal como es la de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ese embajador llegaría a justificar el robo electoral que se va producir en noviembre próximo en las elecciones amañadas como las  que han habido siempre en ese país”, dijo Sancho al sitio CR Hoy.

Alta represión

El 8 de febrero el Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos denunció que el régimen incumple y mantiene una serie de medidas violatorias de derechos para libre expresión, reunión y participación electoral.

También la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), denunciaron que la represión estatal continúa con “el mismo propósito de control, neutralización y erradicación de las personas consideradas enemigas, y de mantener un ambiente de terror generalizado como elemento central para lograr el control de la población e inhibir cualquier expresión que se considere una amenaza”.

Ambas organizaciones ratificaron el ambiente que prevalece en dicho país desde la rebelión cívica de 2018.

Denunciaron que 113 de las 328 muertes por la represión y matanza oficial contra el estallido de las protestas ciudadanas en abril de 2018 fueron “ejecuciones extrajudiciales”. 

Canciller tico se dice esperanzado

En este entorno el canciller tico se muestra esperanzado de que haya elecciones libres en la vecina nación.

“Tenemos y abrigamos la esperanza que las observaciones que le ha hecho la comunidad internacional al gobierno nicaragüense para apresurar las reformas que generen mayores condiciones de participación, se puedan dar en tiempo y forma”, dijo Solano en la entrevista con el sitio Confidencial.

Enfatizó que departe de Costa Rica la relación bilateral está regida por “los pilares fundamentales que marcan la política exterior de Costa Rica, entre ellos, y repito, la institucionalidad democrática y el respeto absoluto y la promoción efectiva de los derechos humanos”.

¿Cómo ve Costa Rica la elección en Nicaragua y la gestión de la OEA? 

Nosotros hemos seguido con atención las últimas promulgaciones de legislación en Nicaragua en diferentes campos. 

Hay también un informe en la OEA que recomienda a Nicaragua cambios importantes en el proceso electoral para garantizar una libre participación, que todos los actores tengan las mismas condiciones de participación, que las elecciones sean supervisadas, que sean transparentes y que sean verificables. 

Faltan todavía algunos meses para las elecciones, el tiempo se acorta y abrigamos la esperanza, la confianza de que en todos los países de la región Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, todos tengamos ese compromiso por generar los estándares mínimos que un proceso electoral demanda. 

Repito: tenemos y abrigamos la esperanza que las observaciones que le ha hecho la comunidad internacional al gobierno nicaragüense para apresurar las reformas que generen mayores condiciones de participación, se puedan dar en tiempo y forma.

Ver: Diálogo con Nicaragua”, en entrevista con canciller tico Rodolfo Solano, Confidencial, Managua