PuroPeriodismo/Foto diario El Universal, Ciudad de México

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, arriesga cadena perpetua de ser hallada culpable delito de conspiración para el narcotráfico internacional, informa este martes el sitio El Universal de Ciudad de México.

Fue detenida la tarde del lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia, bajo la acusación de narcotráfico internacional.

Las autoridades norteamericanas la acusan de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

El Departamento de Justicia indicó ayer que Coronel Aispuro, estadunidense por nacimiento, sería presentada ante la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) por medio de una audiencia virtual -video conferencia-, agrega el sitio Proceso.

“La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder de una organización mexicana de tráfico de drogas conocida como el Cártel de Sinaloa, fue detenida hoy en Virginia por cargos relacionados a su involucramiento en el tráfico internacional de drogas”, indicó en un comunicado de prensa el Departamento de Justicia.

Inicia audiencia

Este martes en Washington DC, se realiza la primera audiencia de Emma Coronel, esposa del narcotráficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de ser detenida el lunes y ser acusada por tráfico de drogas, agrega El Universal.

11:45: La audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, realizada a través de  videoconferencia, es encabezada por la jueza Robin Mariweather.

11:50: La juez le pide a Emma jurar que dirá la verdad, lo que ella hace.

11:57: La juez le lee a Coronel los cargos de que se le acusan: conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

12:00: La fiscalía dice que, dado que Coronel tiene la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, el Consulado mexicano ya fue notificado del caso. También señala que Coronel “ayudó e incitó” a la comisión de ese delito.

12:02: En caso de ser declarada culpable, la sentencia mínima para Coronel es de 10 años; la máxima, cadena perpetua

12:03: El abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, había avanzado que no pedirá por el momento la liberación de su cliente bajo fianza, en tanto arma un paquete de fianza.

Detenida en aeropuerto

Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en el aeropuerto de Dulles, suburbio de la capital estadounidense, agrega Proceso.

El Departamento de Justicia indicó que la esposa del Chapo está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

“Adicionalmente, Coronel Aispuro presuntamente conspiró con otros para apoyar a Guzmán Loera en su fuga de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez; el 11 de julio de 2015”, establece el Departamento de Justicia.