Edgar Fonseca, editor/Foto O. Navarrete, diario la Prensa, Managua

Cristiana Chamorro, quien el 12 de enero anunció una posible aspiración suya presidencial en las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, cree, sin parpadear, que el gobernante Daniel Ortega está derrotado.

No gobierna reprime con la policía, los paramilitares y los antimotines, remarca esta heredera de la dinastía político-periodística Chamorro, hija del periodista Pedro J. Chamorro, víctima mortal de un atentado en 1978, y de la expresidenta Violeta Barrios, quien gobernó de 1990 a 1995.

En una amplia entrevista con el diario La Prensa, del cual es directiva y fue su directora, Chamorro Barrios ratifica su pretensión presidencial y sostiene que, en un ambiente libre y con respaldo de bloques políticos, barre a Ortega, quien pretende postularse por tercera ocasión consecutiva. Gobierna desde el 2007.

Sus primeras decisiones si llega a gobernar, liberar a los presos políticos y abrir fronteras para el retorno de exiliados.

  • En Costa Rica hay unos 80 mil nicaragüenses refugiados quienes huyeron tras la rebelión ciudadana de 2018 y la violenta represión del régimen con saldo de al menos 328 muertos y centenares de presos políticos.

No hay condiciones para elecciones libres

Chamorro admite que al día de hoy no hay condiciones para elecciones libres dado el ambiente represivo y de hostigamiento a los opositores.

“En la actualidad no existen condiciones para participar en elecciones. Si el pueblo organizado protesta en las calles, que es un derecho universal, llegan las patrullas de policías antimotines que, junto con parapolicías armados, reprimen salvajemente, golpean a la gente que se moviliza, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta, los apresan, los maltratan y les violan los derechos humanos sin la menor vergüenza”, denunció.

Rosario Murillo le teme a su sombra

¿Cree que Rosario Murillo le teme a su precandidatura?, ¿por qué?

-Rosario Murillo me parece que le tiene miedo hasta su propia sombra, porque sabe que su marido está derrotado y sin Ortega a ella se le termina el poder absoluto. A Murillo pareciera atemorizarla la idea de ir a elecciones y ganarle abrumadoramente como lo hicimos en el 90. Con insultos e injurias a mi familia y mi madre, ha evidenciado su temor a mi candidatura porque no hay duda que si hay elecciones libres, junto con los nicaragüenses y el consenso de los bloques políticos le vamos a ganar a Daniel Ortega que, como sabes, no gobierna solo reprime utilizando a la Policía, los paramilitares y antimotines.

Liberaría presos y abriría fronteras a exiliados

¿Cuáles serían los ejes de su plan de Gobierno?

-El primer decreto sería no más presos, ni exiliados políticos. Aparte de esto, botar el Chipote y abrir las fronteras para el regreso seguro de los exiliados, yo creo que los gobiernos no son de una sola persona, sino un equipo de hombres y mujeres comprometidos con un plan consensuado.

Especial PuroPeriodismo: “Rosario Murillo le teme hasta a su propia sombra”, diario La Prensa, Managua