PuroPeriodismo/Foto Hernán Zenteno, diario La Nación, Buenos Aires

El escándalo por la revelación del vacunatorio vip, que provocó la salida del ministro de Salud de Argentina Ginés González García, no para de crecer, informa el diario La Nación de Buenos Aires.

En un intento por frenar la conmoción, el Gobierno dio a conocer un listado con 70 personas que recibieron la Sputnik V a partir de gestiones oficiales y en violación del cronograma oficial. Pero la nómina dejó expuesto que hay otros listados en provincias y municipios que aún no fueron debidamente informados, cita dicho medio.

En el listado que presentó la Casa Rosada aparecen el expresidente Eduardo Duhaldey su esposa, Hilda González y sus hijas; sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Además de empresarios y dirigentes históricos del peronismo, como Lorenzo Pepe, son algunos de los nombres que integran la nómina de los que fueron inoculados con la vacuna rusa, agrega el diario.

El listado solo incluye a los vacunados por personal del Hospital Posadas,que suministraron las dosis en el centro de salud, en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Economía. No aparecen, entre otros, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; el líder camionero, Hugo Moyano, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros, quienes se vacunaron con las partidas que se enviaron la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco están los gobernadores e intendentes que ya se dieron las dosis de la Sputnik V, cita La Nación.

En un intento de neutralizar el impacto que causó la revelación que realizó el periodista Horacio Verbitsky, la Casa Rosada divulgó hoy el listado con el objetivo de transparentar la información y de contener el ruido puertas adentro del Gobierno. Lejos de calmar los ánimos, la presencia de funcionarios jóvenes causó un fuerte malestar en algunos de los despachos más influyentes de Balcarce 50.

Allanado ministerio de Salud

En medio del escándalo por el vacunatorio VIP, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó este lunes por la noche allanar el ministerio de Salud para avanzar con la investigación por las irregularidades en la inmunización, informa diario Clarín de Buenos Aires. 

El operativo había sido pedido por el fiscal Eduardo Taiano y es llevado adelante por la división de Delitos contra Salud y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal. Taiano también solicitó que se allanara el Hospital Posadas, pero por ahora la jueza no avaló esa medida, agrega Clarin. 

Los efectivos entraron en el edificio en busca de todo tipo de documentación vinculada al programa de vacunación que lleva adelante el Gobierno y que quedó en la mira por las múltiples irregularidades. Además de papales, buscaban material fílmico de las cámaras de seguridad para determinar quienes entraron al vacunatorio VIP. Clarín reveló que el jueves pasado se vacunaron a diez personas en un operativo secreto. Entre las figuras más conocidas, estaban el periodista inmunizado Horacio Verbitsky, el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana y el empresario Florencio Aldrey Iglesias, entre otros. 

La Justicia sospecha que podrían haber muchos más involucrados a pesar de que el Gobierno este lunes difundió una lista de los inmunizados con privilegios del Hospital Posadas, según el diario bonaerense. 

Antes del allanamiento, el fiscal Taiano había tomado la decisión de imputar al exministro de Salud Gines Gonzalez García por las irregularidades en el reparto de las vacunas. “Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, sostuvo en un dictamen, según el medio. 

Además, el fiscal describió que el exministro “habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos o el esquema de etapas establecidos”, añade Clarín.

Especial PuroPeriodismo: La lista de la vacunación vip: quiénes son los 70 beneficiados por el Gobierno, diario La Nación, Buenos Aires