E​dgar Fonseca, editor

La multinacional farmacéutica Pfizer reanudará esta noche el envío de vacunas al país, suspendido desde el 19 de enero, y el gobierno asegura que dicha firma completará las entregas comprometidas para el primer trimestre del año de un contrato por 3 millones de dosis.

La empresa se comprometió a completar las entregas por hasta 750 mil dosis al 31 de marzo, conforme el acuerdo existente, dijo esta tarde de martes 16, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, durante la conferencia diaria de evolución de la pandemia.

Dicho funcionario no tenía a mano el dato preciso del envío que llega esta noche.

Hasta el 19 de enero, la empresa había enviado al país 104.325 dosis, las cuales han sido aplicadas 96.948; 42.553 personas ya cuentan con su vacunación de doble dosis completa.

La tasa de vacunación nacional de 1.88 por cada 100 habitantes, destacó un reporte oficial.

Esperaban 132.600 vacunas en enero

El 28 de diciembre, el gerente de logística a.i. de la CCSS, Esteban de La O, anunció que para enero esperaban 132.600 vacunas a un ritmo de 33.150 dosis semanales.

Ese flujo se vio interrumpido abruptamente cuando Pfizer anunció que, por razones logísticas de producción en su planta en Bélgica, se suspendían los envíos dentro y fuera de Europa.

El gobierno ratificó hoy que dicha empresa retomará esta noche el envío de vacuna y cumplirá con el compromiso originalmente asumido de entregar el 100% de las dosis acordadas para el primer trimestre del 2021.

De las nuevas dosis –según los planes oficiales–  se destinará un 20% a continuar el plan de vacunación del grupo 1 (trabajadores de salud de primera línea de atención, residentes de hogares de adultos mayores de larga estancia y cuerpos policiales y de socorro).

El 80% restante se destinará a personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo y se vacunará dando prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad, aclaró Casa Presidencial. 

El gobierno amplió que el 21 de enero, Pfizer les había notificado que como parte del incremento de la producción suspendería la entrega de vacunas en varios países para realizar mejoras en el proceso y en sus instalaciones y continuaría con las entregas semanales en la segunda quincena de febrero, a la vez que no afectaría el total comprometido para el primer trimestre. 

200 mil de AstraZeneca para mayo

AstraZeneca, la firma inglesa, comunicó que realizará la entrega de 204.000 dosis en mayo, como parte del suministro de un millón de dosis de vacunas acordado en noviembre del año pasado, se informó en la conferencia de prensa. 

——————————————————————————————————————————————————-Suspensión abrupta de envíos en enero

El país se aprestaba a recibir 132.600 vacunas Pfizer durante enero 2021, anunció el lunes 28 de diciembre la CCSS.

El doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística a.i., informó en esa fecha que a partir de enero se tendrían ingresos estimados de 34 bandejas por semana para 33.150 dosis semanales.

Aclaró que no tenían ninguna información de atrasos o contratiempos en los envíos programados para el país.  

“Esta semana está confirmado el ingreso de 12 bandejas que corresponden a 11.700 dosis”, dijo De la O en esa oportunidad.

Para febrero se está confirmando las cantidades, citó un reporte oficial. 

Tres semanas después la farmacéutica suspendió abruptamente los envíos.

El gobierno destinó $70.773.708 para la adquisición de vacunas contra el covid-19, confirmó el martes 8 de diciembre el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Según el ministerio de Salud, los tres acuerdos de adquisición de vacunas son:

– Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis) 

-AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) 

-iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis)

Estos seis millones de dosis permitirán proteger a tres millones de personas frente al SARS-CoV-2, ya que se recomiendan dos dosis por persona, confirmó Salud.