Edgar Fonseca, editor

La exvicepresidenta y ex viceministra de Hacienda, Rebeca Gryspan, descartó acceder a la candidatura presidencial de consenso en el PLN a la que lanzó el expresidente Oscar Arias.

“Comprenderá querido Presidente que no se dan las condiciones para que yo pueda considerar positivamente la propuesta”, dijo Grynspan en un post Facebook la noche de este miércoles.

Su mensaje lo posteó horas después que Arias la promovió pese a que reconoció que no contaba con el apoyo de los expresientes Laura chnchilla y José María Figueres.

Arias calificó a Grynspan como la “Merkel tica” en alusión a la lider alemana, Angela Merkel.

La elogió por su capacidad, honestidad e integridad.

Grynspan fue vicepresidenta durante la administración Figueres Olsen, 94-98.

Desde el 2014 desempeña el cargo titular de la Secretaría General Iberoamericana.

Un honor que me haya considerado

Querido don Óscar deseo expresarle mi agradecimiento por las palabras que me dedica en su publicación y por el honor que significa para mí que haya considerado mi nombre, dice Grynspan en el post.

“Con sus generosas palabras –agrega– me elogia usted y recupera en su texto aspectos de mi vida dentro y fuera de Costa Rica que probablemente ya son poco conocidos en nuestro país”.

“Siempre he expresado que lo que soy, se lo debo a mi país y desde donde he estado, y desde donde esté, le serviré con la misma devoción y compromiso con que desempeñé mis funciones como funcionaria pública”, añade.

“Pero también –reconoce– comprenderá querido Presidente que no se dan las condiciones para que yo pueda considerar positivamente la propuesta.

Alista cumbre

Según Grynspan, en estos momentos “está comprometida y absorbida” por la organización de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el 21 de Abril próximo que atiende el tema “Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

La Cumbre, detalló, congrega a los 22 países Iberoamericanos y es una oportunidad única para compartir la gravedad de la situación que viven nuestros países y la necesidad de dar una respuesta contundente y coordinada.

“Debemos adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo “sin dejar a nadie atrás” como bien dicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

País en situaciín crítica

A pesar de estar fuera del país, califica de “crítica” la situación local.

“Entiendo la situación crítica del país y su gran preocupación por el mismo”, dijo.

“Son momentos muy duros –advirtió– pues la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo y los problemas de salud agobian a las grandes mayorías de todo Latinoamérica, especialmente a las mujeres”.

Dijo que desde el Panel Independiente de Alto Nivel para el “Financiamiento de los Bienes Públicos Globales para la Preparación y Respuesta a las Pandemias”, comisión constituida por el G20 y al que pertenece, esperam proponer soluciones que mejoren el sistema multilateral, el financiamiento y la respuesta eficaz y oportuna que se requiere en momentos tan excepcionales como el que se está viviendo.

“Esperemos que en los tiempos venideros aprovechemos estas duras enseñanzas para construir un mundo mejor”, inalizò.