Alemania, Francia e Italia se convirtieron en los más recientes países europeos en detener el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca el lunes, mientras los científicos investigaban informes de posibles efectos secundarios adversos entre varias personas en Noruega que recibieron la inyección, destaca el sitio VOA Noticias desde Washington D.C.

También España suspendió por 15 días la vacunación con AstraZeneca, informó el sitio Nius de Madrid.

  • Costa Rica anunció este lunes que adquirirá un millón adicional de vacunas Pfizer, con lo que totaliza cuatro millones de dosis.

El país se mantiene atento a la evolución del caso AstraZeneca firma con la cual tiene un contrato por 1.290.000 dosis.

Hasta ahora han ingresado 472.875 dosis de la Pfizer.

Una tercera fuente de aprovisionamiento, el convenio Covax-OMS, le garantiza al país 2.037.000 dosis.

——————————————————————————————————————————————————————————-10 naciones europeas suspenden vacunación

Funcionarios noruegos dijeron el sábado que una persona había muerto de una hemorragia cerebral y otras tres fueron hospitalizadas con coágulos de sangre poco después de recibir la vacuna AstraZeneca, cita VOA Noticias.

“Hasta ahora, no podemos hablar sobre si los casos están relacionados con la vacuna. Pero debido a la gravedad de los casos, estamos investigando a fondo ”, dijo Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos, a los periodistas en Oslo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el medicamento AstraZeneca es seguro de usar e instó a los países a continuar con sus programas de vacunación.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo el lunes que la decisión de detener el lanzamiento fue una “medida puramente de precaución. Se han administrado millones de vacunas de AstraZeneca en todo el mundo. Todos somos muy conscientes de las consecuencias de esta decisión, y no tomamos la decisión a la ligera”, dijo Spahn en una conferencia de prensa en Berlín.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la suspensión se levantaría tan pronto como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su aprobación.

“La decisión, que se ha tomado por precaución, de conformidad con nuestra política europea, es suspender, por precaución, la vacunación con la vacuna AstraZeneca con la esperanza de que podamos reanudarla rápidamente si la EMA da luz verde “, dijo Macron a los periodistas el lunes, según el sitio estadounidense.