Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

Bajo fuerte crítica y presión pública, el gobierno dio marcha atrás y anunció este viernes que sí habrá vacunación de primera dosis contra covid-19 de unas 75 mil personas durante Semana Santa.

El anuncio lo hizo el propio presidente Carlos Alvarado en una sorpresiva conferencia de prensa convocada para tal efecto.

Durante los días santos habrá vacunación de primera dosis y de segunda dosis, aseveró el mandatario.

Aplicarán 74.988 dosis

“Este esquema también continuará después de Semana Santa”, añadió Alvarado, quien desde la noche del miércoles admitió la necesidad de agilizar la vacunación ante crecientes reclamos en las redes, de diputados y de la Defensoría de los Habitantes que planteó un recurso de amparo ante la Sala IV para que la inoculación se brinde 24/7.

“A las personas que se les llama para ser vacunadas en esta Semana Santa, acudan y no pierdan la cita”, dijo Alvarado.

Enfatizó que en algunas áreas incluso se vacunará Jueves y Viernes Santo.

El anuncio se hizo pese a que la CCSS anunció el 18 de marzo por medio de su gerente médico, Mario Ruiz, que no habría vacunación de primera dosis entre el 15 y el 31 de marzo, lo que desató fuertes críticas públicas y del sector político.

Cambio sobre la marcha y riesgo

El cambio en el ritmo de inoculación fue adoptado en sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Vacunación el jueves, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, quien es presidente de dicho ente.

“Se asume un riesgo antes posibles retrasos y suspensiones en las entregas de vacunas”, advirtió el jerarca.

“Como saben, hay una enorme presión de los países, sobretodo, los más desarrollados para agilizar su vacunación”, agregó.

“Si hay una pausa o retraso, hay riesgo”, insistió el titular de Salud.

Tercera ola

Salas también alertó que el país está a las puertas de una tercera ola de contagios que ya se percibe en casos y hospitalizaciones.

Según su reporte, el país llegó este viernes a 215.178 casos confirmados; 191.707 casos recuperados y 2.931 muertes.

En una muestra del crecimiento de casos, el jerarca detalló que el miércoles 24 hubo 561 casos; jueves, 609 y este viernes, 570.

La cifra del jueves no se tenía desde enero, enfatizó.

“Estamos frente a una ola que da sus amagos de inicio y por ello debemos acelerar el grupo dos y el faltante del grupo uno”.

El gerente médico, Ruiz, llamó a los usuarios a acudir al llamado para vacunarse en días santos.

“Acudan a la cita”, destacó.

“Algunas personas nos dicen, al llamarlas, que no pueden vacunar porque van de vacaciones”, dijo.

“Se van a a perder entonces vacunas”, lamentó.

“Vamos a estar llamando en Semana Santa y cada área de Salud va a estar llamando a verificar los datos”, sostuvo.

Dijo que la llamadas serán por teléfono y no van a pedir datos sensibles.

Aplicadas 348.037 dosis

Al cierre del miércoles anterior, se había registrado la colocación de 348.037 dosis de la vacuna contra la covid-19, destaxcó la CCSS.

De estas, informaron, 213.404 corresponden a primeras dosis, mientras que 134.633 a segundas; es decir, estas últimas son personas que ya cuentan con su esquema de inmunización completo.

Según la CCSS, en el grupo de personas de 58 años y más se registran un total de 206.717 dosis de vacuna, 135.911 corresponden a primeras dosis, mientras que 70.806 a segundas dosis. 

Agregaron que en el primer grupo priorizado (trabajadores de instituciones de primera respuesta y trabajadores de salud del sector privado) se han colocado 141 320 dosis de vacuna contra la covid-19, de estas 77.493 corresponden a primeras dosis y 63.827 a segundas dosis.

Según la versión oficial, al corte del miércoles, la tasa nacional de vacunación por 100 habitantes es de 6.74. La tasa de aplicación de primeras dosis es de 4.13, mientras que la de segundas dosis es de 2.61.