Macaya guardó silencio ante diputados en caso de cuestionada compra millonaria de mascarillas

506

Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, guardó silencio ayer jueves ante diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que investiga alegadas anomalías con la compra millonaria de mascarillas en la institución para atender la pandemia.

El jerarca evitó referirse al caso de la cuestionada compra de 12 millones de mascarillas por un monto de $4 millones, hecha a proveedores inexpertos, según denuncias que trascendieron públicamente y son investigadas por la Fiscalía, entre otras instancias.

En silencio

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Macaya prefirió callar.

“Al ser parte del órgano decisor no puedo referirme o calificar los hechos”, advirtió.

“Por probidad debo resguardar la integridad de los procedimientos”, aseveró.

“Y reflejar la neutralidad absoluta de lo que se discute”, puntualizó.

Lo exonera de responsabilidad penal

Su actitud generó malestar entre algunos diputados, entre ellos Carlos Ricardo Benavides del PLN quien, sin embargo, exoneró a Macaya de responsabilidad penal en lo investigado.

“Usted ha tenido una actitud sumamente defensiva y que desprecia lo que ha sucedido”, le dijo el diputado expresidente de la Asamblea Legislativa y aspirante presidencial PLN.

“Es una historia donde ustedes lo plantean como si no hubiera pasado nada, que todo está bien”, ahondó.

“Han sido muy poco autocríticos de lo que ha sucedido”, afirmó Benavides.

“Se botaron millones de dólares a la basura y aunque usted no tiene una responsabilidad penal, hay una responsabilidad política de exponer los hechos de una forma más clara”, censuró el legislador.

El caso cuestionado fue revelado el 4 de agosto por La Nación.

El 19 de agosto la CCSS relevó de emergencia al gerente de logística,Luis Fernando Porras, en medio del escándalo.

Lo sustituye temporalmente el doctor Esteban Vega de la O.

La CCSS anunció el 22 noviembre que tiene al menos 45 compras bajo escrutinio ante alegadas anomalías y a unos 25 funcionarios bajo procesos internos de indagación.

——————————————————————————————————————————————————————————

Compras cuestionadas en CCSS ascienden a $7 millones

Los casos de cuestionadas compras de insumos sanitarios en la CCSS durante la pandemia ascienden a aproximadamente $7 millones, confirmó el doctor Esteban Vega de La O, Gerente de Logística a.i. en una entrevista con PuroPeriodismo el 25 de febrero. anterior

“Los montos más cercanos pueden rondar los siete millones de dólares aproximadamente de todos estos procesos de compra que han estado en investigación y que están en análisis”, ratificó Vega durante una entrevista con este editor vía Zoom.

“Hay cinco personas que se encuentran separadas de sus puestos por estos procesos de investigación, pero adicionalmente hay otras aproximadamente cinco más de uno de los equipos técnicos que participó en su momento, que se encuentra también en un proceso de investigación por las medidas que tomaron”, añadió. 

“Por supuesto para todo hay un debido proceso que se debe de cumplir para poder llegar a la verdad real de los hechos y que administrativamente los entes que corresponden con sus competencias tomen las acciones que así sea pertinente”, amplió el doctor Vega, farmacéutico, quien tiene 20 años de laborar para la CCSS, y fue designado de emergencia en el puesto el 19 de agosto de 2020, tras la abrupta separación del titular, Luis Fernando Porras, en medio de los escándalos. 

Porras continua suspendido con goce salarial por decisión de la junta directiva.

Proveedores sin sanción

Cuestionado si los proveedores bajo investigación tienen opción de acceder a nuevas negociaciones con la entidad, Vega reconoció que lo pueden hacer mientras no haya una resolución sancionatoria.

“Un proveedor que esté bajo investigación hasta tanto no tenga una sanción o alguna medida cautelar que así determinen los organismos competentes, no está inhibido a participar”, afirmó.

Ver: PuroPeriodismo: Compras cuestionadas en CCSS ascienden a $7 millones