Edgar Fonseca, editor/Foto Semana, Bogotá

El explosivo entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, quien aseguró que jugadores ticos forzaron su salida de la Tricolor tras la gesta de Brasil 2014, negó que hubiese firmado un contrato con la Fedefutbol con una cláusula de finiquito si perdía tres partidos consecutivos.

“Yo no firmo contratos de esos”, respondió Pinto al sitio Semana de Bogotá horas antes de declarar, vía teletestimonio ante un tribunal local, la supuesta presión de jugadores para que no continuara como cabeza de la Selección Nacional.

Pinto coincidió con la versión del expresidente de la Fderación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, quien dijo el lunes ante el tribunal que en una tensa concersación con seleccionados tras regresar de Brasil, le golpearon la mesa y Keylor Navas advirtió que perderían tres partidos.

Con esto, según Li, el seleccionado demostraba conocer la supuesta cláusula de rescisión.

Pinto niega que existiera tal condicionamiento en su contrato.

-Se habla de una supuesta cláusula que decía que si usted perdía tres partidos consecutivos debía salir de esa selección y que así lo quisieron hacer estos tres jugadores. ¿Esa cláusula existió?

J.L.P.: Yo no firmo contratos de esos, la verdad. ¿Que me pongan en un equipo y que si pierdo tres partidos me echan? Yo no lo firmo, ni me voy para allá.



SEMANA: En la rueda de prensa de despedida usted dijo que pasó momentos difíciles como técnico de Costa Rica. ¿Cuáles fueron?

J.L.P.: Es lógico que hay momentos difíciles: las presiones, los momentos de la competencia… No difíciles en el sentido de lo que ustedes están suponiendo, no. Difíciles en sentido del manejo futbolístico. Me refiero a decidir una alineación, hacer un cambio, plantear el partido, esos son los momentos difíciles que tiene uno, y otros más personales. A mí me encantaría que me dijeran: ‘Profesor, ¿cómo recuerda quedar de quinto en el mundo? ¿Cómo recuerda el salir invicto de un mundial? ¿Cómo recuerda el recibir solo dos goles en cinco partidos, uno de penalti y otro de rebote?’. A mí me gustaría que me preguntaran de eso. ‘¿Cómo recuerda que todos los jugadores se fueron para el mundo internacional?’. ¡Es que algo tenía que haber! ‘¿Cómo recuerda que la FIFA en los exámenes antidoping les hacía tres jugadores por equipo y un día lo hicieron a Costa Rica siete jugadores porque creía quién sabe qué?’. Esa era la preparación que tenía Costa Rica, que corrió más que los demás y por eso llegamos a donde llegamos.

SEMANA: Le quiero preguntar por el hombre, no por el profesor, sino por la persona. ¿Usted se siente maltratado con todas estas declaraciones? ¿Siente que fueron desagradecidos con usted en Costa Rica, en específico por estos tres jugadores?

J.L.P.: Usted que se mete en el chat, mire lo que dice el pueblo de Costa Rica. Usted que se mete a todas las vainas, mire lo que dice el pueblo de Costa Rica. El pueblo de Costa Rica me conoce, todo el mundo me conoce. Cuando me pregunten por los jugadores tienen que haber una conclusión de 18 o 20, de un jugador, no de tres.

Especial PuroPeriodismo: “Llegó la hora de que se sepa la verdad”: Jorge Luis Pinto habla sobre la polémica cuando fue técnico de Costa Rica, Semana, Bogotá