PuroPeriodismo/Foto dw.com

Dinamarca dejó de vacunar con el preparado de AstraZeneca por el momento, según anunció el 11 de marzo el Ministerio de Sanidad danés. “Esto sigue a los informes de casos graves de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, dice el sitio web del ministerio, citando también una investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Allí se examina la vacuna de AstraZeneca. El trasfondo de la investigación es una muerte aún no aclarada en Dinamarca en relación con una vacunación, destaca el sitio alemán dw.com.

“En la actualidad, no se puede descartar que exista una relación entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”, dijo el Ministerio de Sanidad. La jefa del gobierno danés, Mette Frederiksen, había confirmado a los periodistas que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se suspendería por el momento. Esa noticia fue molesta, dijo, ya que había gran preocupación por que todos estuvieran vacunados. El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, habló de una medida de precaución, al igual que la administración sanitaria, agrega dw.com.

Entretanto, Noruega también ha anunciado que suspenderá las vacunaciones con AstraZeneca por el momento. Se trata de una medida de seguridad, dijo Geir Bukholm, director del Instituto de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de Noruega. El antecedente fue el caso sospechoso en Dinamarca, según un comunicado de la Agencia de Salud Pública de Noruega (NIPH). Una portavoz del NIPH dijo a DW que todavía no se sabe si hay una conexión causal entre el preparado de AstraZeneca y las muertes. Se trata de una medida de precaución mientras continúan las investigaciones.

Actualmente no se conoce ningún caso en el que una muerte haya sido causada por una vacuna contra el coronavirus, según anunció el miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿Quién desarrolló la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca?

La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. El equipo de investigación incluye científicos del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

AstraZeneca es una vacuna vectorial. Según el Instituto alemán Paul Ehrlich (PEI), esta se basa en los virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos. Estos virus de la gripe de la familia de los adenovirus son modificados de tal manera que contienen el gen con el plano para la producción de una proteína de superficie optimizada del coronavirus, la proteína espiga (spike) del SARS-CoV-2.

Tras la vacunación, el virus modificado entra en algunas células del cuerpo humano. Las células utilizan el gen para producir la proteína spike. El sistema inmunitario lo reconoce entonces como extraño y, en respuesta, produce anticuerpos y células T que, idealmente, protegen contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.  La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países de cuatro continentes.

Ver: Lo que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca, dw.com