Edgar Fonseca, editor

El Gobierno negó la tarde de este sábado haber designado “a la fecha” al nuevo embajador de Costa Rica ante el regimen de Daniel Ortega.

“El Gobierno de Costa Rica, a la fecha, no ha nombrado Embajador en Nicaragua”, afirmó Miguel Díaz, portavoz de Relaciones Exteriores ante consulta de este editor.

“Cuando se realice un nombramiento en ese destino, será debidamente comunicado”, enfatizó Díaz

Desmintió la eventual designación Xinia Esperanza Vargas Mora, máster en Diplomacia con 40 años de carrera en el Servicio Exterior como nueva embajadora de Costa Rica ante el régimen de Daniel Ortega, como informó, sin citar fuentes, el sitio Confidencial de Managua.

La designación –según dicho sitio– habría sido hecha el viernes 11 de marzo.

El eventual nombramiento ha sido sujeto de fuertes críticas de exdiplomáticos locales que cuestionan designar embajador en estos momentos en Nicaragua.

Javier Sancho, exembajador calificó la designación como “legitimar una dictadura corrupta y criminal”.

Ortega se apresta para alcanzar un cuarto periodo presidencial consecutivo en elecciones fijadas para el 7 de noviembre cuestionadas por sectores opositores y externos por la carencia de transparencia, garantías electorales y bajo extrema represión contra sectores disidentes.

Embajada vacía

La embajada tica en Managua ha estado vacante desde agosto de 2018, fecha en la que el exembajador Eduardo Trejos se retiró para asumir la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

La nueva embajadora dirige la Embajada de Costa Rica en República Dominicana, lugar desde el que partirá hacia Nicaragua, amplió Confidencial.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Vargas tiene casi 40 años de carrera diplomática; es máster en Diplomacia, licenciada en Derecho y Notaria Pública.

Relaciones Exteriores no ha emitido ninguna comunicación oficial en San José de dicha designación.

La diplomática tiene una amplia experiencia laboral, desempeñándose en cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde estuvo durante los años ochenta. Ha sido ministra consejera; cónsul en Los Ángeles, California; y ha desempeñado funciones en direcciones de los servicios de relaciones exteriores de Costa Rica, detalla el sitio.

Nombramiento es criticado en Costa Rica

La decisión de realizar este nuevo nombramiento, según los reportes de medios costarricenses, ha sido criticada por diplomáticos y diputados, ya que valoran que la situación en Nicaragua no ha cambiado en nada desde el estallido de las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega, agrega dicho medio.

El exembajador de Costa Rica en Nicaragua del período 2012-2016, Javier Sancho Bonilla, durante una entrevista con CrHoy, criticó la decisión del Gobierno de Carlos Alvarado, señalando que enviar un nuevo representante de Costa Rica a Nicaragua era “legitimar una dictadura corrupta y criminal”, añade la versión del medio nicaragüense.