Edgar Fonseca, editor

“No negocié ningún cargo para nadie, ni para una hija”, afirmó este lunes el excandidato presidencial PLN, Antonio Alvarez, al desmentir versiones que han circulado de que eso fue parte del acuerdo al que llegó con el precandidato y expresidente, José María Figueres, a quien dio su adhesión la semana anterior.

“Adriana es la mano derecha en nuestras empresas y Andrea tiene su propia carta de presentación: experiencia legislativa y electoral incluso en debates presidenciales donde me representó, una Maestría de la Universidad de Yale y en pocos días tendrá otra de la Universidad de Harvard, de la escuela Kennedy donde también estudió José María, él conoce su formación”, destacó Alvarez exaspirante PLN en las elecciones 2018, en las que quedó fuera de la segunda ronda.

“Ella no requiere mi apoyo ni tampoco que se le vete por su parentesco”, enfatizó.

Sus manifestaciones las hizo en un espacio pagado en el diario La Nación titulado Un acuerdo por Costa Rica, en el que argumenta las razones para desistir de una nueva pretensión presidencial en el campo verdiblanco y respaldar a Figueres, con quien tuvo una enconada campaña cuatro años atrás.

Aspirantes sin respaldo

Según Álvarez Desanti, encuestas sobre el respaldo a precandidatos en Liberación Nacional muestran que encabezan Figueres y él y en tercera posición, Rolando Araya.

Los demás, dijo, no superan el 5% de respaldo.

“Ante este escenario –sostuvo- tenía dos opciones, ir a una fuerte campaña que dejaría heridas y divisiones triunfara quien triunfara, o dar un paso al lado y apoyar a José María Figueres”.

“Valoré que el partido me honró como su candidato hace cuatro años y como tal hoy debía ser el llamado a dar el ejemplo para buscar la unión y fortalecimiento de Liberación Nacional”, justiicó sobre su decisión.

Según dijo, con Figueres conversó y discutió a profundidad sobre la hoja de ruta para una sociedad más solidaria, equitativa, la reactivación económica y la competitividad.

En el corto plazo, añadió, apoyar el convenio con el FMI.

Según Álvarez, de dichas conversaciones “fue evidente la enorme coincidencia de criterios”.

“Por eso no fue difícil dar el paso para apoyarlo”, afirmó y destacó que es “la mejor opción para unir al partido y a Costa Rica”.

Liberación tras dos fracasos electorales consecutivos elige candidato presidencial en junio en un intento por volver al poder.

El expresidente Oscar Arias promovió sorpresivamente, si respaldo, la figura de Rebeca Grynspan, economista que ocupa el cargo de Secretaria General Iberoamericana.

Grynspan declinó el ofrecimiento.

Arias confirmó el 20 de febrero que intentó sin éxito que Figueres desistiera de su postulación.

“Uno de los expresidentes, don José María Figueres, es precisamente precandidato, y lo que yo le digo es que a él los números no le dan para ganar una elección”, dijo Arias a La Nación.

“Las encuestas demuestran que Liberación es un partido mucho más pequeño que lo que fue en el pasado”, agregó el dos veces expresidente Premio Nobel de la Paz.

Hasta hace unas semanas al menos 11 aspirantes presidenciales habían hecho pública sus aspiraciones en las filas verdiblancas.

La semana anterior, además de Álvarez Desanti, el politólogo Fernando Zamora anunció que apoyará a Figueres.

Este lunes inscribió su precandidatura el diputado y exalcalde de Alajuela, Roberto Thompson.

Y el diputado y exministro, Carlos Ricardo Benavides, mantiene su pretensión.