Edgar Fonseca, editor

El Juzgado Penal de Grecia impuso seis meses de prisión preventiva a siete sospechosos de ser parte de una gran red narco-financiera que operaba desde La Cuesta, Corredores, zona sur, y fue desarticulada la semana anterior, confirmó la Fiscalía.

A otros cinco sospechosos les fijaron monitoreo electrónico e impedimento de salida del país, añadió un reporte de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Las detenciones fueron parte de 25 allanamientos ejecutados por oficiales OIJ y Fiscales el seis de abril en distintos sitios de La Palma de La Cuesta, donde el supuesto líder y gerente de apellido González disponía de una lujosa quinta con lagos y bodegas, reveló en su momento Walter Espinoza, director del OIJ.

Las autoridades se incautaron de bienes y propiedades por al menos $3 millones.

También fueron decomisados vehículos 4×4, maquinaria agrícola y buques, confirmó el jerarca policial.

La red criminal operaba en sitios como puerto Jiménez, playa Zancudo, Punta Burica.

Lograba disponer de cargamentos de cocaína, los movilizaba al Pacífico Central y desde ahí lo enviaban al interior del país y al extranjero.

En octubre 2018, las autoridades decomisaron a supuestos integrantes de este grupo un tonelada de cocaína en Jacó.

Los allanamientos y detenciones se extendieron a San José, Flores de Heredia y Grecia.

Entre los sospechosos figuran dos agentes del OIJ, quienes se entregaron ante la delegación de Grecia.

Igualmente es vinculado por las autoridades un munícipe de Corredores de apellido Chavarría.

Respecto a la causa 19-000004-0822-PE, la Fiscalía confirmó que los imputados deben cumplir las siguientes medidas cautelares:

Personas investigadasMedidas cautelares dictadas
González, Concepción, Campos, Estribí, así como dos hombres y una mujer de apellidos Jiménez.Seis meses de prisión preventiva.
Chavarría, Gómez, Santos, Quirós y JiménezMonitoreo electrónico bajo arresto domiciliario e impedimento de salida del país por el plazo de seis meses.

Estas medidas cautelares fueron impuestas por el Juzgado Penal de Grecia, en una audiencia que finalizó ayer domingo, añadió el reporte.

Informaron que el caso continúa en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, fase que es privada, por lo que no es posible brindar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.