Edgar Fonseca, editor

En un intento por frenar la agresiva ola de contagios covid-19 que podría llegar hasta cuatro mil casos diarios, el gobierno anunció que la semana del 3 al 9 de mayo habrá cierre de negocios de atención al público en 45 cantones del área central que abarcan las provincias de San José, Alajuela, Heredia, Cartago.

La decisión la comunicó este jueves el ministro de Salud, Daniel Salas, en una conferencia de prensa virtual en que advirtió que los contagios pueden crecer hasta cuatro mil la próxima semana.

El jerarca informó que este miércoles se registró otro récord de 2.781 nuevos casos lo que genera una presión como nunca antes sobre el sistema de salud.

El crecimiento de contagios en el país se disparó 71% en la última semana, según el sitio worldometers.info que sigue la pandemia a nivel mundial.

La tasa de contagios por cada millón de habitantes es superior a la de India, nación asiática que vive una catástrofe sanitaria.

Hasta este jueves el país habìa registrado en la última semana 12.103 nuevos contagios para una tasa de 2.358 por millón de habitantes.

La tasa de muertes –según dicho sitio– creció 43% en esta última semana al pasar de 67 casos a 81 a la fecha en lo que va de la semana. Dicha llegó a 17 por cada millón de habitantes.

La pandemia crece de manera exponencial afectando como nunca antes los hospitales donde hay listas de espera para ingresar pacientes a unidades de cuidados intensivos, aseveró el ministro Salas.

Aunque ya hará cierre de negocios y restricción vehicular, el ministro Salas descartó de momento suspender el curso lectivo, salvo que se agraven las circunstancias de contagios.

Hasta ahora, solo se ha presentado 6% de casos en escuelas y colegios del país, justificó.

Tampoco habrá cierre de fronteras o aeropuertos. El problema es interno, enfatizó.

Ocupación de 94% en cuidados intensivos

Román Macaya, presidente ejecutivo CCSS, ratificó que a esta fecha hay ocupación de 94% en cuidados intensivos y advirtió que al ritmo de contagios de las últimas semanas no hay sistema de salud que resista.

Macaya también afirmó que la CCSS investigará y enviará a la vía penal el caso de un fincionario de un Ebais en La Unión de Cartago, sospechoso de simular una vacunación de un adulto mayor, hecho captado en un video que se volvió viral y desató profunda indignación pública.

“Cero tolerancia” prometió Macaya respecto a casos como esos al tiempo que pidió que no se generalicen cargos contra el personal de la institución responsable de atender la emergencia.

El jerarca insistió en la fuerte presión de pacientes covid-19 en hospitales de todo el país. Hay cuatro internamientos por hora, dijo.

Entre el 18 y el 24 de abril hubo 662 nuevos internamientos, para 96 pacientes recibidos cada día.

Anunció que del máximo de 359 camas de cuidados intensivos que disponía la entidad, lograron elevar a 393 al integrar los servicios de la nueva torre noreste del México con 25 camas adicionales.

Semana de cierre

El cierre de negocios se limitará a los 45 cantones del àrea central. No afectará otras regiones del país. 

Según el anuncio gubernamental, dichos establecimientos podrán operar bajo la modalidad no presencial de público por medio del servicio a domicilio o de autoservicio.

En los 45 cantones que irán al cierre de negocios se ha registrado el 68% de los casos reportados la semana anterior (6285 de 9120), desatacó un reporte oficial.  

El ministro de Salud fue enfático al decir que para todo el país, la sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días a partir del 3 de mayo y que en el caso de reincidentes el cierre será de 30 días.  

Cantones de la Región Central donde aplicaran las medidas:  *

Provincia Cantón 
San José San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.   
Alajuela Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Alfaro Ruíz.  
Cartago Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.   
Heredia Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.   

Regulación de establecimientos:  

  • Los locales con servicios esenciales que pueden funcionar, con un horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en los cantones anteriormente mencionados son:   
Supermercados Abastecedores Servicio a domicilio 
Farmacias Panaderías Suministros agropecuarios 
Centros médicos Carnicerías Veterinarios y de higiene 
Pulperías Verdulerías Bancos 
Funerarias Hoteles Ferias de agricultor 
* Fuente: Casa Presidencial

Según la disposición oficial, todas las actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios.  

  • Podrán operar bajo la modalidad no presencial de público:    
  • -los servicios a domicilio,
  • -autoservicio (entiéndase la misma como el retiro de productos permaneciendo dentro del vehículo)
  • -retiro de comida en establecimiento para llevar. 
  • Todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros). 
  • No podrán operar: 
  1. Tiendas en general, tiendas por departamentos, los salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias, gimnasios, entre otros. 

Salas recordó que todas las instituciones públicas del país deben maximizar las medidas de teletrabajo, bajo un plan básico de funcionamiento de actividades presenciales que no supere el 20% de personal presencial. Deberá garantizarse el funcionamiento de las oficinas de atención al público en las diferentes regiones