Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook

El Lic. Eduardo Araya Vega, de 69 años, exjefe del Ministerio Público, 1986-1989, y exviceministro de Gobernación durante los periodos 1990-1994 y 1998-2002, falleció, confirmó este sábado tres de abril la firma de abogados AG Legal de la cual fue socio fundador.

“El equipo de AG Legal, desea informar a sus socios y clientes, el lamentable fallecimiento de nuestro socio fundador, Eduardo Araya Vega”, cita un post de dicha firma.

“A lo largo de su trayectoria, Don Eduardo se desempeñó como uno de los abogados penalistas mas connotados de nuestro país, cosechando una amplia trayectoria”, añade.

“La pérdida de este gran socio, padre, y profesional, es lamentable no solo para quienes le conocieron sino también para los círculos profesionales que durante años fueron iluminados por su sabiduría, profesionalismo y entrega”, agregan.

“Nos unimos al dolor que embarga a su familia en estos momentos y enviamos nuestras condolencias por esta sensible pérdida”, consigna AG Legal.

Su deceso también lo mencionaron conocidos y amigos en en posts Facebook.

“Falleció el buen amigo y distinguido colega Eduardo Araya Vega”, ratificó el Lic. Rafael Angel Guillén, exdirector del Organismo de Investigación Judicial, en un post en dicha red esta mañana.

No se informa la causa de su fallecimiento.

“Compungido al saber la triste noticia del viaje a la eternidad, de un hombre ejemplar, a quien tuve la suerte de conocer trabajando en la función pública y su vida privada, humilde, honesto, diligente”, agregó el exjerarca policial.

“Que descanse en paz. Un abrazo solidario a la familia doliente”, añadió.

“Hoy me enteré del deceso de don Eduardo, de inmediato afloraron muchos recuerdos, tan gozosos como el que se aprecia en esta alegre reunión”, expresó el magistrado Fernando Cruz Castro presidente de la Corte Suprema de Justicia y extitular del Ministerio Público en otro post este sábado.

“Nuestra juventud nos permitía asumir las despedidas con alegría y optimismo”, agregó al referirse a un encuentro que compartió con Araya con motivo de su salida de la Fiscalía.

“Han pasado treinta cinco años desde aquél bullicioso encuentro, retornan recuerdos alegres y mi agradecimiento para don Eduardo por su trabajo y su compromiso con la Fiscalía”, añade Cruz.

“La memoria se alegra cuando recuerdo la presencia tan generosa de un buen compañero de trabajo, un verdadero privilegio en la vida, en la crónica de mi memoria”, menciona.

“Qué agradable recordar los buenos ratos y los gestos compasivos de don Eduardo. Hoy se definió el adiós de un estimado colega, sólo eso nos falta a todos: ponerle fecha y hora para adentrarnos en el destino definitivo de nuestro deambular. Un recuerdo alegre acompaña al amigo que se adentró en la luz infinita”, escribe Cruz.

———————————————————————————————————————————————————–Amplia trayectoria

Abogado, notario, con trayectoria en la función pública y política del país, ingresó a laborar en el Poder Judicial en 1975 como funcionario del Organismo de Investigación Judicial, hasta 1977, cita el sitio de la firma de abogados AG Legal de la cual fue socio fundador.

Según dicha fuente, en 1985 fue designado por la Corte Plena como Juez Integrante del Tribunal Superior Primero Penal de San José, cargo que desempeñó hasta mediados de 1986, cuando fue designado por la Corte como Jefe del Ministerio Público, hasta octubre de 1989.

De 1990 a 1994 ocupó el cargo de Viceministro de Gobernación y Policía dentro del Poder Ejecutivo. Se desempeñó como Viceministro de Economía, Industria y Comercio, así como Viceministro de Gobernación y Policía de 1998 a 2002.

Por su amplia experiencia se desempeñó como uno de los abogados penalistas mas connotados de Costa Rica, cosechando también una trayectoria como profesor universitario en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Era abogado litigante, especialista en Derecho Penal, Migratorio, Constitucional-Penal, añade el sitio.

Se le consideraba como uno de los abogados litigantes en derecho penal de mas reconocimiento en el país, agregó la información de AG Legal.