Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook, MOPT

El paso desde y hacia Limon y demás sectores de la zona Atlántica, por la ruta 32, quedó interrumpido esta noche debido a un gran derrumbe en el kilómetros 28 hacia Guápiles, confirmó el MOPT.


Cierre total en ruta 32, a partir de las 6:30 pm de este miércoles, por derrumbes en la vía y fuertes lluvias, añadió un reporte oficial.


La caída de material se da en el kilómetro 28, un kilómetro hacia Guápiles, después de la conocida Vuelta de Los Sustos, informó un escueto reporte.


Ya cerrado el paso en el peaje y en el cruce a Río Frío, agregaron.


Informaron que las labores de limpieza se realizarán mañana a primera hora y reportarán cuando se rehabilite el paso.

Lluvias persistirán en el Caribe

El derrumbe se produjo tras intensas lluvias vespertinas en el Caribe y otros puntos del país.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las lluvias persistirán durante la noche.

Luego de las lluvias de esta tarde, en las regiones del Caribe se ha presentado el aumento en el nivel del cauce de los ríos: Banano, Reventazón, Chirripó, Sixaola, Barbilla y Sarapiquí. Esto como consecuencia de acumulados entre 50-100mm, principalmente en el Caribe Sur, siendo el máximo monto registrado en el cantón de Turrialba con 113 mm, informó Juan Diego Naranjo del IMN a las 7 p.m.

A esta hora, las lluvias continúan de moderada intensidad, pero siendo cada vez más dispersas y perdiendo intensidad; sin embargo, se prevé que las precipitaciones continúen durante la noche, añadió. 

Según el pronóstico, se esperan lluvias aisladas entre débil a moderada intensidad durante esta noche en las regiones del Caribe, con montos estimados entre 25-50mm y montos máximos entre 60-80mm en las siguientes 12 horas. 

Informaron que estos montos previstos, sumados a los registrados durante el día, podrían ocasionar el desbordamiento de algunos de los ríos antes mencionados en puntos sensibles. 

Lanzaron una particular advertencia para regiones del Caribe por lo saturados de los suelos, lo cual pueden causar desbordamientos de ríos o deslizamientos en el Caribe Sur, principalmente en la ruta 32.

El IMN recomendó: 

  • • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por desbordamiento de quebradas. 
  • • Cautela ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. 
  • • Prevención en zonas propensas a deslizamientos en las montañas de la Caribe Norte. 
  • • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr.