Edgar Fonseca, editor

Un total de 5.020 nicaragüenses y 1.255 haitianos encabezaban la lista de ciudadanos foráneos rechazados desde el 1 de enero hasta el seis de abril de este año en puestos migratorios de todo el país, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En total fueron rechazados 7.325 extranjeros por los nueve puestos migratorios oficiales que incluyen los aeropuertos Santamaría, Oduber y las oficinas terrestres en Las Tablillas, Los Chiles, Peñas Blancas, La Cruz, y Paso Canoas, Corredores.

De la cifra total, los nicaragüenses son 69 %; haitianos, 17%, cubanos, 4%; el resto se distribuye en menor proporción en distintas nacionalidades, conforme el reporte solicitado por este editor.

Costa Rica reabrió sus fronteras terrestres el 5 de abril luego de mantenerlas bajo restricción absoluta por un año ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la cvid-19.

-anúnciate aquí-

La reapertura de fronteras tiene entre otros objetivos fomentar el turismo desde naciones europeas que buscan opciones compartidas con los países vecinos.

“Muchos de los turistas europeos que nos visitan, están interesados en combinar destinos multinacionales”, justificó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, el 23 de marzo, al anunciar la reapertura de pasos limítrofes terrestres.

La reapertura, advirtió en ese momento el jerarca, se daba siempre y cuando los extranjeros cumplan con requisitos de migración y extranjería tales como visa para quien sea requerida. 

“Aplican los mismos requisitos de ingreso aéreo, debe completar el formulario epidemiológico y adquirir de forma previa un seguro médico nacional o internacional”, añadió.

Las Tablillas con el mayor rechazo

Al igual que el año anterior, el puesto de Las Tablillas figura como el de mayor rechazo de ciudadanos nicaragüenses: 3.484; Peñas Blancas, 754; Upala, 653; Paso Canoas, 103; Santamaría, 17; Oduber, 3 y Sabalito, Coto Brus, zona sur, 6.

Por género, la mayoría de ciudadanos del vecino país rechazados hasta el seis de abril fueron hombres 3434, 68%; mujeres 1.586, 32%.

En cuanto a haitianos, según los datos oficiales, la mayoría fueron rechazados en Paso Canoas, 1.150 (407 mujeres, 743 hombres); Sabalito, 95: 27 mujeres, 68 hombres.

De los cubanos, la mayor cantidad de rechazos se dio en Paso Canoas, 277; también hubo 31 rechazados en Sabalito.

Del total de rechazos, 5.023, 69% fueron hombres y 2.302, 31%, mujeres.

Panamá busca acuerdo con Colombia ante bomba migratoria

Las cifras trascienden mientras Panamá anunció que busca un acuerdo con Colombia para permitir acercar a unos 100 migrantes diarios a la frontera, como ocurría en 2016 en Costa Rica, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Con el cierre de fronteras impuesto por Costa Rica en 2020, debido a la pandemia, ese flujo cesó y son continuos los incidentes en tramos limítrofes con migrantes extrancontinentales que intentan ingresar a territorio nacional para avanzar hacia el norte.

Panamá confirmo que desde enero a esa nación han ingresado unos siete mil migrantes extrancontinentales, entre africanos y de islas del Caribe.

Según las autoridades panameñas en ese país permanecen unos 3.400 de dichos migrantes.

Una versión de la agencia AFP, citada por el diario La Prensa, destaca que más de 46.500 migrantes, entre ellos más de 6.200 niños, han hecho la peligrosa travesía del Tapón de Darién, fronterizo con Colombia, en los últimos cuatro años, donde enfrentan grupos criminales, animales salvajes y ríos caudalosos. 

En su mayoría son haitianos y cubanos, pero también hay asiáticos y africanos.

Durante el primer trimestre de 2021, han ingresado por la selva 7.150 personas, de los cuales casi dos tercios lo han hecho en marzo, añade la versión.

La mayoría de los migrantes busca llegar a Costa Rica y seguir hacia el norte.

Se desconoce si Panamá ha planteado algún nuevo acuerdo ante Migración, Costa Rica.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–2020 año récord en rechazos

El rechazo de ingresos de nicaragüenses, particularmente por los puestos migratorios de Las Tablillas y Peñas Blancas, frontera norte, se disparó el año anterior, y alcanzó 96% versus 2019, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería, informó PuroPeriodismo el 26 de febrero anterior.

En total, al menos 26.407 ciudadanos del vecino país fueron rechazados por los distintos puestos migratorios locales, en particular los dos limítrofes de mayor tránsito en el norte.

Hubo un incremento de rechazos de 96% respecto a 2019 cuando la cifra llegó a 13.507.

Las Tablillas al tope

La mayor cantidad se dio en Las Tablillas, Los Chiles, donde se registraron 14.951 ciudadanos de ese país a los que se les impidió ingresar, en medio del mayor operativo de seguridad dispuesto por Costa Rica en 41 años a raíz de la emergencia sanitaria de la pandemia.

En Las Tablillas, el total de personas a las que se rechazó el ingreso fue de 14.953; la mayoría fueron nicaragüenses, solo un colombiano y un guatemalteco, aparecen en las cifras de rechazos, según los datos oficiales gestionados por este editor.

La cifra de rechazos por ese puesto se incrementó 61% respecto a 2019. 

Un año atrás, el número fue de 9.302 en total, de ellos 9.293 ciudadanos del vecino país.