PuroPeriodismo/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

Aunque la conectividad aérea en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se ha restablecido, quedan secuelas de la pandemia que tienen en vilo la sostenibilidad económica de la industria, a la par del temor de una nueva ola de contagios que desencadene más medidas restrictivas, destaca el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

  • En Costa Rica el tráfico de pasajeros entrantes y salientes por el aeropuerto internacional Santamaría observó una caída de -70% en enero y de -76% en febrero 2021 en comparación con los meses prepandemia, confirmó a PuroPeriodismo Erick Barboza, director comercial de Aeris la firma concesionaria de la terminal.

Doble prueba negativa en Panamá

Panamá impuso nuevas normas para el ingreso de personas procedentes de los países de Suramérica por la detección de un caso de contagio con la nueva variante brasileña del virus.

Ahora los viajeros tendrán que hacerse doble prueba de Covid-19 para venir a Panamá, antes de abordar el avión y al llegar al país antes de ingresar a migración, e incluso guardar cuarentena preventiva de cinco días, agrega La Prensa.

Mientras tanto en la región avanza tímidamente la vacunación contra la Covid-19 y la industria de viajes y turismo sigue trabajando a media máquina, amplía la versión del medio canalero.

Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), de la región de América Latina y el Caribe, sostiene que actualmente la situación del transporte aéreo y de los aeropuertos en la región sigue siendo delicada, consigna La Prensa.

El tráfico de pasajeros excluyendo Brasil y México registra una caída de cerca de 70% en comparación con el flujo que había antes de la pandemia.

“Si se suman México y Brasil a la región, el tráfico está 50% por debajo de lo que era en 2019”, agregó Echevarne, según dicho sitio.

———————————————————————————————————————————————————————————-Lenta recuperación en Costa Rica

La apertura parcial de fronteras el pasado mes de agosto del 2020, implicó el inicio de una recuperación lenta en cuanto al tráfico de pasajeros que transita por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ratificó Erick Barboza, director comercial de Aeris la firma concesionaria de la terminal, el pasado 23 de marzo.

Detalló que agosto del 2020 cerró con un -97% del tráfico de pasajeros que se registró en el mismo mes del año anterior. Esto representó apenas un 1% más de los pasajeros que ingresaron en julio del 2020, cuando las fronteras aéreas aún permanecían cerradas, amplió. 

Según su reporte, setiembre cerró con 16.468 pasajeros, octubre con 29.080, noviembre con 78.950 y diciembre 2020 con 133.360 viajeros (datos de pasajeros entrantes y salientes) 

Ver diario La Prensa, Ciudad Panamá

Ver PuroPeriodismo, Tráfico de pasajeros por el Santamaría con caída de hasta -76% en enero y febrero