Edgar Fonseca, editor

El trafico de pasajeros entrantes y salientes por el aeropuerto internacional Santamaría observó una caída de -70% en enero y de -76% en febrero 2021 en comparación con los meses prepandemia, confirmó Erick Barboza, director comercial de Aeris la firma concesionaria de la terminal.

La apertura parcial de fronteras el pasado mes de agosto del 2020, implicó el inicio de una recuperación lenta en cuanto al tráfico de pasajeros que transita por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ratificó dicha fuente ante consultas de este editor. 

Detalló que agosto del 2020 cerró con un -97% del tráfico de pasajeros que se registró en el mismo mes del año anterior. Esto representó apenas un 1% más de los pasajeros que ingresaron en julio del 2020, cuando las fronteras aéreas aún permanecían cerradas, amplió. 

Según su reporte, setiembre cerró con 16.468 pasajeros, octubre con 29.080, noviembre con 78.950 y diciembre 2020 con 133.360 viajeros (datos de pasajeros entrantes y salientes) 

Golpe en meses clave

Barboza informó que para enero 2021, el patrón de recuperación alcanzó los 166.608 pasajeros entrantes y salientes, un -70% con respecto a los meses prepandemia.  

Febrero 2021 –agregó– muestra una tendencia similar con un -76% (115.982 pasajeros entrantes y salientes).  

Sostuvo que es importante considerar que flujo de pasajeros mantiene relación con las medidas sanitarias interpuestas por los distintos gobiernos.  

Hay fuertes restricciones a los viajes internacionales desde naciones europeas como Inglaterra, Francia, Alemania, de alto tráfico turístico hacia Costa Rica.

EE.UU. exige una prueba PCR negativa con 72 horas antelación a los viajeros.

Igualmente Canadá cerró sus operaciones aéreas internacionales para Centroamérica y el Caribe hasta mayo.

  • ¿Cuál es el comparativo (%) de diferencia de operaciones con respecto a los últimos 5 años?

Barboza respondió que datos del movimiento histórico de pasajeros por el Santamaría evidencian el crecimiento sostenido que mantenía la principal terminal aérea del país. 

  • Con las cifras de operaciones de este año y las que vaticinan por el resto 2021, ¿para cuándo prevén un retorno a una normalidad de operaciones parecida a la previa a 2020?

– La reactivación de operaciones ha sido lenta, pero es algo que en AERIS se sabía que tocaría enfrentar y por eso se han concentrado los esfuerzos en edificar el futuro y facilitar los procesos a los viajeros. En el 2020 se tuvo solamente un 32% de los pasajeros entrantes y salientes que se registraron en el 2019; se aguarda la esperanza que con el 2021 y los procesos de vacunación que emprenda cada gobierno, el tráfico de pasajeros vaya en aumento poco a poco y se logre acercarse a los buenos números que se tenían antes de la emergencia sanitaria.

¿Cuántas líneas aéreas internacionales han retornado con sus operaciones al país? ¿Cuántas prevén su retorno en las próximas semanas?

-Desde la apertura de fronteras parcial en agosto y hasta la apertura total en noviembre, únicamente se tuvo operaciones de las aerolíneas Iberia y Lufthansa con vuelos desde y hacia Madrid y Frankfurt, respectivamente.

En diciembre pasado, United Airlines inauguró dos nuevas rutas desde Los Ángeles y Denver hacia el principal aeropuerto de Costa Rica. Por su parte, la aerolínea española, Iberojet, anunció recientemente una nueva conexión entre el AIJS y Madrid a partir de junio próximo. Recientemente y tal como lo anunció American Airlines, la aerolínea ampliará ese abanico de posibilidades con el reinicio de su ruta entre Nueva York (JFK) y Costa Rica (SJO).

Durante el 2020 y desde el SJO se conectó a Costa Rica con 29 ciudades alrededor del mundo. En este momento operan 17 aerolíneas internacionales, citó la fuente. 

—————————————————————————————————————————————————————————El fuerte mercado estadounidense

El mercado estadounidense registró en noviembre un considerable crecimiento en la visitación a Costa Rica desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Por la vía aérea arribaron al país 24.606 estadounidenses versus 6.115 un mes antes, en octubre. La cifra de noviembre representa poco más de una cuarta parte de la visitación desde EE.UU. en noviembre de 2019, destacó un informe del sitio travel2latam divulgado el 8 de diciembre anterior.
 
Según dicho sitio, esto significa que de cada 100 turistas que arribaron por la vía aérea en noviembre, 68 fueron estadounidenses, un crecimiento coincidente con la apertura a todos los estados de EE.UU., que entró en vigencia el pasado 01 de noviembre. El total de llegadas internacionales asciende a 36.044.
 
“Esta señal que recibimos del más importante mercado de Costa Rica es esperanzadora para más de 600 mil personas que de manera directa e indirecta viven del turismo”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. El jerarca, aunque optimista, recordó que la tarea de la reactivación será gradual y paulatina y que de Europa aún no nos visitan en el volumen deseado, citó el sitio.
 
Procedentes de Europa llegaron al país en noviembre por la vía aérea 4.322 turistas europeos, poco más del doble que en octubre cuando se contabilizaron 2.072, pero aún lejos de los 40.866 de noviembre del año anterior.

1 COMENTARIO

Comments are closed.