PuroPeriodismo/Google Images

En la protección que inducen las vacunas, se ha estudiado mucho el papel de los anticuerpos. Y se ha visto ya, por ejemplo, que tras una sola dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos es más alto si ha habido una infección previa de covid que si no la ha habido. Pero ¿qué pasa con la respuesta celular en esos casos? ¿Qué ocurre con toda esa artillería de linfocitos T que se pone en marcha? Esto se ha estudiado poco todavía, pero acaba de publicarse un estudio preliminar al respecto en la revista The Lancet. Y trae buenas noticias, según el sitio Nius de Madrid.

Los investigadores británicos han estudiado la respuesta inmunológica en más de 200 personas. Concretamente, en 237 trabajadores sanitarios que recibieron la vacuna de Pfizer en Reino Unido. Y la idea era saber qué ocurre con las personas que ya pasaron la covid cuando se vacunan, agrega dicho sitio.

Para ello, han estudiado varias cosas:

  • la respuesta de anticuerpos y la celular
  • la respuesta inmune que se genera tras la infección natural y tras la vacuna
  • la respuesta inmune tras una sola dosis de la vacuna y tras recibir las dos dosis
  • se han centrado, sobre todo en el papel que juegan las células T

¿Y que han visto? Pues varias cosas importantes.

Con covid previa, respuesta “espectacular” tras una dosis

La primera, que haber pasado la infección “se asocia con un aumento espectacular en las respuestas, tanto de anticuerpos como de células T, tras recibir una sola dosis de vacuna, incluida la generación de anticuerpos con la capacidad de neutralizar las principales variantes preocupantes del SARS-CoV-2”. Es decir, que si la persona ha pasado la covid, la respuesta inmune tras recibir la primera dosis de la vacuna es “espectacular”. Tanto la de anticuerpos como la celular. Y hablamos de protección, incluso, frente a variantes del virus tan preocupantes como la sudafricana, consigna Nius.

Especial PuroPeriodismo/Los efectos de la vacuna en los que ya pasaron la covid: respuesta inmune “espectacular” tras una sola dosis, Nius, Madrid/ The Lancet