Edgar Fonseca, editor

La aplicación de la cuestionada vacuna anticovid-19 AstraZeneca en el país fue aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, se anunció oficialmente la tarde de este jueves.

Dicha vacuna será aplicada en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según avance de los distintos grupos. Se exceptúan mujeres embarazadas y en lactancia materna, ratificó un reporte del Ministerio de Salud.  

El paciente será informado de qué marca de vacuna se le aplicará pero no tendrá derecho a escoger por la limitada disponibilidad de dosis, consignó Salud.

El esquema de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis que se aplicarán con una distancia de 12 semanas entre cada una, agregaron.   

El miércoles llegaron al país la primeras 43.200 dosis de AstraZeneca dentro del convenio OMS-COVAX que le concede al país dos millones de dosis.

El país contrató, además a la empresa productora, un millón de dosis de dichas vacunas.

Salud justificó la aprobación en que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas), aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres). 

Según el diario El País de Madrid, el miércoles, en lo que es, de momento, su última palabra, la EMA determinó que había una relación entre la vacuna y estos muy poco frecuentes efectos adversos, pero que la relación entre el riesgo y el beneficio del medicamento era claramente favorable, ya que el coronavirus, cuyas formas más graves son eliminadas totalmente por la vacuna, es mucho más mortal.

La Pfizer para grupo 2

Según dispuso Salud, la vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable. 

Costa Rica tiene contratadas cuatro millones de dosis a Pfizer.

A partir de esta semana el 90% de las dosis que lleguen serán destinadas a personas mayores de 58 años, del denominado grupo dos.

Se le informa de la marca pero no puede escoger

La Comisión de Vacunación acordó, también, que siempre se informe al paciente la casa farmacéutica de la vacuna que recibirá, pero no se habilita la posibilidad de seleccionar el tipo de vacuna, dada la disponibilidad limitada. 

Los expertos de la Comisión se mantienen atentos a toda la nueva evidencia científica que se emita sobre los distintos desarrollos de vacunas contra covid-19, agregó el reporte de Salud.


Caos en España con vacunas de AstraZeneca/La suspenden para menores de 60 años a los que ya habían aplicado primera dosis

Apr 8, 2021

Edgar Fonseca, editor Foto EFE, El Mundo, Madrid

“Estoy muerta de miedo. Me iban a llamar en dos semanas para ponerme la segunda dosis. Tengo 43 años y ahora resulta que mucho riesgo de sufrir trombos. No me parece serio. No entiendo como la Agencia Europea del Medicamento dice una cosa y a la semana siguiente la contraria. Así no nos podemos fiar. Al final va a conseguir que la gente no se vacune”, es la desesperación de Ana, profesora de un colegio concertado de Madrid ante el anuncio de Sanidad de paralizar la vacunación a los menores de 60 años, destaca este jueves el sitio Nius de Madrid.  

  • Costa Rica recibió ayer las primeras 43.200 dosis de AstraZeneca y el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que no descartan su uso, aunque están atentos a las recomendaciones internacionales sobre posibles efectos secundarios de dicha vacuna como raros coágulos de sangre.

Los de segunda dosis pendientes

La decisión de Sanidad de España de administar la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años obliga a reajustar los planes de vacunación. Así que, el futuro de las segundas dosis pendientes está en el aire a la espera de lo que se decida en la Comisión de Salud Pública y se traslade al Consejo Interterritorial, cita Nius.

Entonces, ¿qué pasa ahora con los más dos millones de españoles que han sido ya vacunados con la primera dosis del suero de AstraZeneca? Gran parte de ellos son menores de 60 años, y se han quedado sin segunda dosis. Existe un margen de doce semanas entre una y otra, por eso Sanidad tiene todavía un plazo para tomar la decisión.

-anúnciate aquí-

El porcentaje de inmunidad con una sola dosis es del 70 %

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que se barajan tres escenarios: que se queden como están porque con una sola dosis ya tendrían un 70 por ciento de inmunidad. Ponerles la segunda dosis de otro fármaco. O que esperen mientras se estudiar si se puede seguir con AstraZeneca. Mientras, los menores de 60 y sobre todo los de entre 65 y 70 tampoco tienen ni idea de cuándo ni con qué serán vacunados. 

La población está entre indignada, confundida y reclaman información veraz ya, resalta el sitio madrileño.

Los que estaban citados para hoy

Y eso no es todo, este jueves había citadas cientos de personas para recibir la dosis de AstraZeneca. Muchos de ellos, los menores de 60 años han acudido a la cita solo para pedir información. “Así de un día para otro nos quedamos a las puertas, ¿y ahora qué?”, dice una joven que estaba citada para este mismo jueves en Granada y se ha tenido que volver a casa sin vacuna. 

Especial PuroPeriodismo: Nius, Madrid