Edgar Fonseca, editor/Google Images

Como un “terremoto educacional” calificaron las autoridades de Chile los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que aplicó la Agencia de Calidad de la Educación para medir los conocimientos alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante el año 2020, que estuvo marcado por la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia. Solo el 27% de los contenidos de Matemática aprendieron los alumnos de II medio, destaca el diario El Mercurio de Santiago.

En San José, la ministra de Educación, Giselle Cruz, calificó ayer de “importante” el impacto en rezago educativo de la presente generación de estudiantes. Se requerirán años para superarlo, reconoció ante consultas de PuroPeriodismo

Un “terremoto” educativo

El diagnóstico –que se aplicó entre marzo y abril de este año a 1,8 millones de escolares de 7 mil colegios de Chile– arrojó que los alumnos de 6° básico a III medio no alcanzaron el 60% del logro esperado en Lectura y Matemática, aun cuando solo se midió el currículum priorizado, agrega El Mercurio.

En Lectura, el desempeño más bajo fue en III medio, donde los estudiantes solo alcanzaron el 48% del logro esperado. Mientras que en el resto de los cursos osciló entre 50% y 59%.

Mientras que en Matemática los resultados fueron aún más alarmantes, ya que ningún curso alcanzó ni siquiera el 50% de los aprendizajes que se esperaban. En II medio, por ejemplo, solo se aprendió el 27% de los contenidos que se debían recibir el año pasado, y en III medio el 33%, cita el diario.

Autoridades lo califican de “chocante”

“Los resultados son preocupantemente bajos, especialmente desde 6° básico (…) Son peores de lo esperado; ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, agrega el diario chileno.

Especial PuroPeriodismo: diario El Mercurio, Santiago, Chile