Edgar Fonseca, editor

EE.UU. estima que hubo un rompimiento constitucional en El Salvador con el golpe perpetrado el 1 de mayo por el poder legislativo dominado por el presidente Nayib Bukele a la Corte Constitucional.


“Estados Unidos declaró que estaba inconforme con esa decisión, pensábamos que no se había cumplido dentro del marco de la Constitución. Seguimos pensando lo mismo”, afirmó este martes Ricardo Zúñiga, enviado especial de la administración Biden a la región, según el sitio VOA Noticias.


Zúñga incluso se reunió con Bukele quien no lo había recibido hace una semana.

“Vine a transmitir un mensaje de preocupación”, añadió el enviado de Biden, destaca el sitio elsalvador.com.


“Pude hablar con diferentes actores de la sociedad, inclusive con el presidente Bukele para entender todos los puntos de vista”, agregó Zúñiga, según VOA.


“Pensamos que las acciones del 1 de mayo no contribuyen al esfuerzo estadounidense [de una agenda de prosperidad y buena gobernanza] porque no están en cumplimiento de la Constitución salvadoreña ni del procedimiento legal”, ratificó Zúñiga, en el último día de visita, añade el sitio.


La visita a El Salvador tenia como objetivo de la administración Biden “avanzar una agenda para el mejoramiento y atender los intereses que compartimos acerca de la creación de prosperidad, de esperanzas, de empleo, de fortalecimiento de la seguridad y de la buena gobernanza en Centroamérica”.


Zúñiga se reunió además con el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, y con miembros de la sociedad civil salvadoreña para hablar sobre la crisis política que atraviesa el país centroamericano tras la destitución de los jueces y del fiscal general el 1 de mayo.
Organizaciones de la sociedad civil esperan que Zúñiga logre acuerdos con el gobierno salvadoreño para revertir las destituciones de los magistrados del Supremo.

Preocupación

Zúñiga afirmó que la decisión de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional y del Fiscal General el 1 de mayo “no fue apegada a la Constitución”. “A nuestro criterio, lo ideal sería restaurar la situación que había antes del país (situación que existía al 30 de abril)”, señaló en la entrevista de Frente a Frente, según el sitio elsalvador.com.

Sobre el encuentro con el mandatario salvadoreño dijo que fue una reunión cordial, hablaron de asuntos en los que hay coincidencias y otros en los que hay diferencias, como las acciones de la Asamblea el 1 de mayo.

Dijo además que su visita al país servirá para “determinar los próximos pasos” de Estados Unidos ante los hechos del 1 de mayo. “Yo vine a transmitir un mensaje de preocupación”, añadió el enviado de Biden.

Especial PuroPeriodismo: VOA Noticias