Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que existe una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias por supuestas anomalías con la aplicación de vacunas anticovid-19 en la CCSS.

Se tramita bajo el expediente 21-000089-1218-PE, respondió Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía.

Efectivamente, en la causa se investigan supuestas irregularidades en el proceso de vacunación por el COVID-19; incluso, el informe fue solicitado a la Caja Costarricense del Seguro Social, ratificó dicha fuente.


Por política específica de dicha Fiscalía –agregó– no se revelará detalles de las personas investigadas, pues estas no han sido comunicadas, por lo que tampoco se les ha tomado la declaración indagatoria.

La causa, dijo, no se abrió a raíz de una denuncia.

Precisó que dicha Fiscalía determinó de oficio iniciar la investigación, luego de analizar las noticias e informaciones que trascendieron acerca de los hechos y tras solicitar el informe al respecto.

Aseveró que el caso se encuentra en una etapa que no es pública, por lo que es todo lo que puede indicarse, en apego a lo establecido por el artículo 295 del Código Procesal Penal.

El incidente más notorio hasta la fecha fue el de un adulto mayor que denunció el 29 de abril que no le aplicaron la vacuna en un Ebáis de La Unión, Cartago.

Por este hecho fue vinculado y detenido un técnico asistente de apellido Arrieta contra quien abrieron causa penal.

Dicha persona fue liberada sin medidas cautelares por el juez penal de Tres Ríos.

33 pedidos de investigación interna

El 5 de mayo la CCSS informó que las auditorías internas al proceso de vacunación habían emitido 66 informes enviados a diversas instancias Gerencia Médica Direcciones Regionales Direcciones Médicas de Hospitales y Áreas de Salud. 

Existe un equipo de auditores multidisciplinarios efectuando un proceso de fiscalización continua en otras unidades asistenciales del proceso de vacunación a la población según los diferentes grupos de riesgo definidos técnicamente, citó una fuente oficial ante gestión informativa de este editor.

De estas auditorías, añadió, se ha remitido un denuncia penal al Ministerio Público y en 33 informes se ha solicitado a la administración activar la apertura de investigaciones administrativas para establecer responsabilidades al presumirse la existencia de presuntos hechos irregulares.

Los casos en general se refieren a personas vacunadas que no estaban identificadas como prioritarias según la definición técnica de la Comisión Nacional de Vacunación, los protocolos técnicos establecidos institucionalmente y la micro planificación definida por los Directores médicos de establecimientos sanitarios, añadió en aquel momento la fuente institucional.

Bajo la lupa desde el inicio

Las investigaciones internas de la CCSS empezaron en paralelo al proceso de vacunación, confirmó el 13 de enero el gerente a.i. de logística Esteban Vega de la O.

Sacudida por escándalos con la compra de insumos sanitarios para atender la pandemia de la covid-19, la CCSS reveló este miércoles que el plan nacional de vacunación, que arrancó el 23 de diciembre, anterior está bajo escrutinio de la auditoría interna de la entidad, informó PuroPeriodismo en esa ocasión.

La información la dio a conocer el doctor Vega durante una conferencia de prensa en esa fecha sobre el plan de vacunación que está por completar la atención del primer grupo prioritario, personal de Salud, CCSS, cuerpos policiales y de emergencias.

Según Vega, la entidad buscaba una garantía externa, neutral del proceso.

La auditoría se ejerce por órdenes de la presidencia ejecutiva de la entidad, agregó

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-508 casos bajo investigación en marzo

Al 16 de marzo un total de 508 casos de empleados de la CCSS que fueron vacunados contra la covid-19, sin ser parte de los grupos prioritarios de atención de la emergencia, eran investigados por la auditoría interna institucional, informó este medio en ese momento.

Así lo confirmó un reporte de la entidad ante gestiones de este editor.

Con corte al día lunes 15 de marzo, Ana Gabriela Castro, portavoz institucional, confirmó que los casos se han presentado en 28 centros de atención entre hospitales y áreas de salud.

El mayor número de casos bajo investigación se presenta en el hospital La Anexión, Nicoya, con 56; le siguen los hospitales San Vicente de Paúl, Heredia, y el de Ciudad Neily con 47, cada uno, y las áreas de Salud, de Santa Bárbara, Heredia, y Alajuelita con 39, respectivamente.

El grupo investigado representa un 1% del total de funcionarios CCSS vacunados, añadió la fuente.

-¿Cuántos funcionarios y de qué centros de la CCSS están bajo investigación por vacunarse contra la covid-19, sin pertenecer a grupos prioritarios institucionales de atención de la emergencia?

-De manera presuntiva la Auditoría ha identificado un total de 508 casos de 28 establecimientos (hospitales y áreas de salud) evaluadas a la fecha de hoy.  Estos supuestos casos de incumplimiento de lineamiento que están en proceso de análisis, representan el 1% del total de funcionarios CCSS vacunados.

Cabe señalar que a la fecha la Caja ha realizado con éxito la vacunación del personal de primera línea de atención, en total se han vacunado 49.745, de los cuales con esquema completo son 36.102 funcionarios protegidos contra covid-19.

Establecimiento de SaludCantidad de casos analizados
Hospital Enrique Baltodano Briceño8
Área de Salud Santa Bárbara39
Hospital Chacón Paut1
Hospital Nacional Psiquiátrico (Gerencia Médica)3
Hospital Maximiliano Peralta Jiménez11
Hospital San Vicente de Paúl47
Hospital William Allen Taylor9
Área de Salud Corredores1
Hospital Nacional Psiquiátrico 13
Hospital y Área de Salud Golfito22
Hospital de Ciudad Neily47
Hospital Escalante Pradilla8
Área de Salud Heredia Cubujuquí8
Hospital La Anexión56
Hospital de Guápiles34
Hospital Nacional de Niños55
Área de Salud de Hatillo13
Área de Salud Limón6
Área de Salud Desamparados 37
Hospital Monseñor Sanabria1
Área de Salud Goicoechea 2NA
Área de Salud de Alajuelita39
Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes18
Hospital San Rafael de Alajuela10
Hospital Chacón Paút5
Hospital México11
Hospital San Juan de Dios8
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia28
Área de Salud Sarchí NorteNA
 508

Fuente: CCSS

-¿Cuántos corresponden a la gerencia médica?

– Tres funcionarios que en un supuesto  incumplieron con los lineamientos de vacunación.

-¿Tienen derecho a la segunda dosis?

-Sí

-¿Posibles sanciones?

-A la luz de los informes de Auditoría Interna relacionados con las supuestas anomalías en la vacunación, a cada director de los establecimientos de salud le compete analizar cada caso en particular y valorar la procedencia de las acciones administrativas o disciplinarias que puedan corresponder. Para esto cuentan con un periodo para tomar la decisión correspondiente con base en la información aportada en el informe.