PuroPeriodismo/Foto José Iglesias, El Nuevo Herald, Miami

En los Estados Unidos, cualquiera que quiera una vacuna contra la covid-19 puede conseguirla, y la oferta de inyecciones supera la demanda. No es así en América Latina y el Caribe, destaca un informe del sitio MiamiHerald.

Aproximadamente una décima parte de la población de la región de más de 653 millones ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Eso no se acerca a los al menos 500 millones de personas que, según la Organización Panamericana de la Salud, deben vacunarse en la región de las Américas para controlar la propagación y lograr la “inmunidad colectiva”, añade dicho sitio.

EE.UU. había administrado hasta este lunes 17 de mayo 275.55 millones de dosis de vacunas a su población, según el sitio OurWorldinData, constató PuroPeriodismo. En Florida han sido aplicadas 9.8 millones vacunas de primera dosis y 7.6 millones tienen la dosis completa.

  • El presidente Joe Biden anunció este lunes que EE.UU. enviará 20 millones de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson a finales de junio a otras naciones en añadido a 60 millones de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado en dicha nación, reporta CBS News.

La región se queda atrás

Un análisis del Miami Herald, el Nuevo Herald y McClatchy Washington Bureau encontró que una región que ya está en problemas se está quedando más atrás, y los más pobres sufren las consecuencias más mortales a medida que surgen nuevas variantes contagiosas.

Entre los hallazgos:

▪ Diecisiete países de América Latina y el Caribe tienen una tasa de vacunación inferior al 12,6% ⁠, la tasa promedio de la región.

▪ En siete de los 17, más del 30,5% de la población vive en la pobreza⁠, por encima de la tasa de pobreza promedio de la región, según las Naciones Unidas.

▪ Once que tenían tasas de vacunación más bajas que el promedio también tenían un producto interno bruto por persona más bajo que el promedio ⁠ — la medida más amplia de actividad económica ⁠ — por debajo de $ 8,870, resalta el Herald.

“La vacuna contra el apartheid es lo que yo llamo”, dice la Dra. Leslie Ramsammy, ex ministra de salud de Guyana que actualmente asesora al Ministerio de Salud. “Guyana está dispuesta a adquirir vacunas. El gobierno se ha comprometido a buscar recursos para vacunar a nuestra gente. Pero a pesar de que somos un país pequeño, no podemos encontrar suficientes vacunas “.

Especial PuroPeriodismo: ‘Shocking imbalance’: Latin America’s poorest shut out of vaccine access as virus surges, The Miami Herald