Edgar Fonseca, editor/Foto Ronald Fonseca M.

Filas, tumultos, aglomeraciones y el enojo de decenas de asegurados hubo ayer ante vacunatorios extraordinarios en diferentes sitios del área metropolitana.

Las quejas llegaron desde la clínica Carlos Durán, barrio Vasconia, San José, el Ebáis de San Francisco de Dos Ríos y el área de salud de Aserrí, entre otros sitios.

En la clínica Carlos Durán las filas, que arrancaron a primera hora de la mañana, se prolongaron más allá de las 2 p.m. entre asegurados que primero debían atender un lento trámite de agendar la cita antes de ser sometidos a la vacunación.

Las quejas se dieron mientras la CCSS destacó el plan extraordinario de vacunación en 40 áreas de salud en el fin de semana con el propósito de aplicar al menos 15.544 dosis.

Según la entidad, los vacunatorios se dieron este sábado y domingo gracias al apoyo de funcionarios de muchos servicios, mayoritariamente de Enfermería. 

Primero agendar la cita

En la clínica Carlos Durán, decenas de personas acudieron al llamado para agendar citas de manera presencial lo que causó extensas filas que llegaban a la cercana ciudadela Calderón Muñoz.

Muchos necesitaron de sillas y sombrillas para protegerse de un sol inclemente.

La directora médica de la clínica, Cristina Vásquez, aclaró que la estrategia de agendamiento presencial sería solo por ayer sábado y que la siguiente semana seguirán de manera telefónica.

Incluso requirieron de policías para dar fluidez a las largas filas.

El agendamiento de citas ayer se dio para personas en las edades entre los 16 años y 57 y 11 meses que presentaran, entre otros, los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, HIV, enfermedades respiratorias crónicas, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

Según la jerarca, habilitaron dos toldos, uno para el agendar citas y otro donde se viene realizando la vacunación que para ayer tenían la meta de aplicar 500 dosis.

Para gestionar la fila de citación contaron con el apoyo de dos grupos de policías lo que permitía que el proceso transcurriera de forma controlada y ordenada, actividad que concluiría a las 5 p.m., según la CCSS.

“Un desastre, la fila para que den ficha empieza por el lado de la pista y da vuelta por la Ciudadela Calderón  Muñoz, en realidad un desorden sin planificación, no hay distanciamiento social ni nada y poco humanitario”, denunció la periodista Maylid Medina.

“Yo llegue a las 6:15 AM a hacer la fila en la Carlos Durán, y a las 10.30 AM estaba vacunada. Si estaban devolviendo mucha gente por no tener el EDUS al día, no llevar los documentos necesarios y esas cosas. Constantemente pasaban la Policía y la Policía Municipal estaba ahí ayudando al personal de la Clínica. Las reglas estaban claras: de 40 a 58, con factor de riesgo, si no lo atendían en la clínica deberían llevar el dictamen, y hubo mucha gente que fue a ver si se la ponían”, contó la usuaria Cristina Rodríguez.

“No es culpa del personal de salud, acaso debe haber policía siempre detrás de nosotros? Es educación, se dieron las reglas, debemos cumplirlas. Además, deberían visitar los centros de vacunación donde hubo orden y puntualidad, por ejemplo en Paraíso de Cartago”, afirmó Lidieth Mata Barquero.

Hubo quejas desde el Ebáis de San Francisco de Dos Ríos donde se notaban a la entrada aglomeraciones de personas sin ningún distanciamiento sanitario.

“En Aserrí también. Están difundiendo información de que se puede ir sin cita. Personal de Salud denuncia que hacen aglomeraciones y que además sufren irrespetos de parte de las personas que se enojan si no las vacunan”, narró la usuaria Kattia Fernández Fallas.

Vacunatorios en 40 áreas de salud

Cuarenta áreas de salud, de 4 direcciones de Red integradas de servicios de salud, se integraron a los vacunatorios este 29 y 30 de mayo del 2021, ratificó la entidad.

Destacaron el caso de las tres áreas de salud que ofrecen atenciones en el cantón de Tibás, objeto de severas críticas por su lentidud, que pretendían extremar esfuerzos para vacunar a 1.400 personas ayer sábado 29 de mayo en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Informaron que las áreas de salud de Tibás (Coopesain); León Xlll – La Carpio y Tibás Uruca Merced acordaron encontrarse en el Polideportivo de Llorente para realizar la jornada de inmunización donde habrá 9 equipos vacunatorios.

“Esta es la forma de beneficiar a personas de todo el cantón de Tibás”, dijo el doctor Carlos Solano Salas director del área de salud Tibás Uruca Merced.

Aseguró que vacunarían personas mayores de 46 años con factores de riesgo y también estamos invitando a los mayores de 58 años que por alguna razón no lo han hecho para que se acerquen, no requieren cita previa.

“Estaremos gustosos de servirles”, añadió.