PuroPeriodismo/Foto The Times of Israel
Un bloque de pisos en Gaza, que albergaba las oficinas de los medios de comunicación Associated Press y Al Jazeera, se derrumbó después de ser golpeado este sábado por un ataque israelí, destaca la cadena londinense BBC.
El edificio había sido evacuado de antemano después de que el propietario recibió una advertencia de Israel, dice la agencia de noticias Reuters.
En un comunicado emitido poco después, el ejército israelí dijo que el edificio albergaba activos militares pertenecientes a Hamas, el grupo militante palestino que gobierna Gaza, cita BBC.
El mundo sabrá menos de lo que pasa en Gaza, dice presidente AP
Gary Pruitt, presidente y director ejecutivo de AP, condenó la acción que puso en peligro la vida de periodistas.
Estamos conmocionados y horrorizados de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza. Conocen desde hace mucho tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que los periodistas estaban allí. Recibimos una advertencia de que el edificio se vería afectado, confirmó Pruitt.
Estamos buscando información del gobierno israelí y estamos comprometidos con el Departamento de Estado de los EE. UU. para tratar de obtener más información, añadió.
Este es un desarrollo increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas. Una docena de periodistas y autónomos de AP estaban dentro del edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo, agregó.
El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy, remarcó Pruitt.
Antes de que el edificio fuera atacado, el corresponsal de AP en Gaza, Fares Akram, tuiteó sobre el inminente bombardeo: “Y ahora las bombas podrían caer sobre nuestra oficina. Corrimos escaleras abajo desde el piso 11 y ahora mirando el edificio desde lejos, rezando para que el ejército israelí eventualmente retraer.”
Especial PuroPeriodismo: Escalada infernal Israel-Hamás, BBC, Londres