Edgar Fonseca, editor

Otros dos millones de vacunas de la multinacional Pfizer fueron negociados por el gobierno por un monto de $24.1 millones, confirmó ayer Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

En total, el país ha negociado con esta firma 6 millones de dosis.

Según el anuncio oficial, esta adquisición se une a los 7 millones de dosis que ya se han comprado de las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-Oxford y del mecanismo COVAX y que van llegando de forma paulatina al país. 

A las 6 millones de dosis de Pfizer/BioNTech –suficientes para 3 millones de personas– se suman los contratos con AstraZeneca (1.092.000 dosis) y el mecanismo multilateral COVAX (2.037.600 dosis).

Al 14 de abril, el gobierno contaba con 7.129.675 de dosis negociadas bajo un monto autorizado de ¢47.000 millones, según fuentes oficiales.

Acelerar vacunación

El objetivo de la nueva adquisición es acelerar el proceso de vacunación, que ha sido objeto e crecientes cdrñiricas por la lentitud observada en distintas áreas de salud.

La remesa de estas dosis empezará a llegar en julio al país. 

Las autoridades sanitarias pretenden apurar la vacunación del grupo 3 (personas con al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de covid-19, con edades entre los 18 años y los 57 años).

El objetivo oficial es terminar de vacunar a las personas mayores de 65 años el 15 de mayo y a todo el grupo 2 antes de finales de junio.

La compra fue aprobada ayer por la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con base en una autorización de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que autorizó la compra de dos millones de dosis de adicionales de vacuna contra el covid-19 por un precio estimado de $12 por dosis.

Además de la aceleración del proceso de vacunación, esta nueva adquisición posibilita aumentar la cobertura de la vacunación hacia los menores de edad hasta 16 años. También sirven como reserva si se llega a autorizar la vacuna para menores de edad hasta 12 años y para una eventual tercera dosis.