PuroPeriodismo/Foto Yakoska Bandón, diario La Prensa, Managua

Nicaragua puede llegar a enfrentar un pico de hasta 3.664 contagios covid-19 por día en las próximas dos semanas, según proyecciones del Imperial College de Londres, destaca el diario La Prensa de Managua.

El análisis del Imperial College —que se basa en los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) y toma en consideración casos asintomáticos y leves— expone las condiciones de tres escenarios epidémicos a corto plazo:  si se mantiene el comportamiento actual, se refuerzan hasta en 50 por ciento las medidas de prevención o se relajan hasta en 50 por ciento las medidas de protección. Este último escenario sería fatal para Nicaragua.

El informe fue divulgado el 24 de abril.

Los datos oficiales del Minsa mantienen un alto nivel de subregistro o disparidad, si se comparan con el reporte del grupo independiente Observatorio Ciudadano, que en una semana, del 29 de abril al 5 de mayo, reflejan 878 nuevos casos sospechosos de contagio y 74 nuevos fallecimientos que podrían ser debido al Covid-19. Por el contrario, la institución sanitaria expone que del 27 de abril al 4 de mayor solo se registraron 91 casos positivos y 1 muerte, resalta La Prensa.

Escenario pos Semana Santa

En su análisis el Imperial College también refiere que desde las vacaciones de Semana Santa ha habido un alarmante crecimiento de la transmisibilidad del virus. Esto coincide con las advertencias del gremio médico nicaragüense, que indicaban que después de esta celebración el país sufriría un rebrote de Covid-19, tal y como se está viviendo.

Los expertos señalan en el documento que desde el 29 de marzo hasta el 24 de abril —que incluye la Semana Santa—, los casos de contagio en el país alcanzaron 3.164 personas infectadas, añade la versión de dicho medio.

Ver diario La Prensa, Managua