Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Presidencia

La tasa de reproducción de la pandemia covid-19 en el país registró un “vigoroso descenso” a R = 1,09 según datos actualizados al 7 de mayo, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población de la UCR.

Este descenso –según dicho centro– ocurre luego del pico máximo de R=1,38 estimado para el 15 de abril. Las restricciones impuestas y los mensajes a la población para modificar conductas estarían surtiendo efecto y harían innecesarias medidas restrictivas adicionales.

  • El país registró en los últimos tres días: 5.992 contagios confirmados y 65 muertes.

El peor día de la pandemia en Costa Rica. Hoy el promedio móvil de los últimos 14 días de muertes diarias por Covid superó al nefasto nivel del 30 de setiembre pasado (promedio 18.3 muertes diarias). Entre el 27 de abril y hoy lunes 10 de mayo fallecieron por Covid 18.7 personas cada día; fatal”, lamentó el exdirector de La Nación y analista, Alejandro Urbina.

Más controles de aforos pero no a “alerta roja”

En este contexto, autoridades de gobierno anunciaron este lunes mayores restricciones a los aforos de comercios, cultos y sitios públicos pero descartaron un cierre total o declarar un estado de “alerta roja” como demandan gerentes de la CCSS ante la saturación de los hospitales.

“Una alerta roja es el máximo nivel de alerta que nosotros tenemos y supone una pérdida de capacidad para manejar cualquier situación de emergencia o desastre”, reaccionó Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) al descartar, de momento, llegar a adoptar una medida extrema como esa.

Afirmó que llegar a una declaratoria como esa implicaría “medidas fuertes que van en contra de los derechos constitucionales como la movilidad, el libre tránsito y otras medidas”.

Aparte de medidas de control de aforos en actividades públicas y comerciales, Solís anunció que el país contrató otros dos millones de vacunas a la multinacional Pfizer con el fin de acelerar la vacunación al cierre del presente año.

  • La ministra de Economía, Victoria Hernández, también presente en la conferencia, destacó los esfuerzos por bajar la tasa de desempleo que alcanza a 268 mil costarricenses en estos momentos.

Sin embargo consideró aventurado vaticinar cuántos podrían ser los empleos por recuperar a fin de año.

Dependerá, dijo, del balance de las medidas que se apliquen a lo largo de estos meses entre restricciones y apertura para permitir la continuidad de la actividad económica y no poner en riesgo la salud de la población.

No hay un desastre nacional

“La alerta roja lo que nos permitiría es una connotación de desastre nacional”, aseveró Solís de la CNE.

“En este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional”, afirmó.

“Ni siquiera me atrevería a decir que institucional de alguna de nuestras instituciones porque si algo hemos demostrado es una altísima capacidad de resolver”, remarcó.

“Necesitamos generar mecanismos que nos permitan saber qué necesita la Caja que podamos derivar desde el fondo de emergencias, retomar capacidad, acciones inmediatas que tenemos que realizar”, enfatizó ante la presión de los gerentes de la CCSS secundada este lunes por la junta directiva que pidió al Ejecutivo medidas “eficaces y efectivas” ante el inminente colapso de hospitales y centros de salud.

Según Solís, en el ámbito sanitario y con el fin de poder garantizar la continuidad de la atención en salud y continuar aplicando los criterios de excepción en el Decreto de Emergencia, se requiere que se especifique cuáles son las necesidades urgentes para mitigar los impactos de: posible habilitación de más camas de cuidados intensivos en hospitales privados, compra de equipos y suministros, contratación de personal, alquiler de instalaciones, entre otros.

Restricciones que van hasta el 31 de mayo

Entre otras medidas anunciadas hoy:

-hoteles de más de cien habitaciones: máximo de un 75% de ocupación

-actividades académicas y empresariales solo se les permitirá un máximo de 150 asistentes.

-salones eventos sociales máximo 30 personas

-bares: aforo máximo de 25%

-cultos religioso máximo 200 personas

-gimnasios 50% de aforo

-buses: no podrán llevar pasajeros de pie

-parques nacionales 50%; el Poás tiene aforo restringido por condición volcánica

Un umbral optimista pero de cuidado

Según el Centro UCR, si dentro de un mes la tasa R recupera el umbral de R=1, la curva pandémica del país alcanzará un pico de cerca de 2.800 nuevos diagnósticos diarios en promedio, con 1.700 personas hospitalizadas, algo más de 600 de ellas requiriendo cuidados intensivos. 

En un escenario optimista en que el umbral R=1 se alcanza dentro de dos semanas, el pico de la curva se situaría en cerca de 2.500 casos diaros, 1,450 personas hospitalizadas, 550 en UCI, consignó el análisis.

Hospitales al tope

El estudio de la UCR advierte que aún en este escenario optimista, la difícil situación actual de saturación de los hospitales se va a agravar antes de que ocurra un alivio.

Informaron que la proporción de personas adultas mayores en los nuevos diagnósticos continúa disminuyendo por efecto de la vacunación focalizada en ellas.

La tasa de contagios en ese segmento de edad bajó de 10% en febrero a 4% en la semana anterior, lo que ha evitado que la curva de fallecimientos diarios crezca a un ritmo mayor que el de los diagnósticos y hospitalizaciones, citó el reporte UCR.