Edgar Fonseca, editor
Para agosto o setiembre es que el país dejaría atrás el pico de la ola pandémica que enfrenta en estos momentos, según las más recientes proyecciones del Centro Centroamericano de Población de la UCR.
Llegar al umbral de 250 casos diarios de contagios podría alcanzarse a mediados de agosto en el escenario optimista o en setiembre, según dicho análisis.
Sólo entonces –sostiene el informe– podría decirse que esta ola pandémica ha quedado atrás. Antes de llegar a ese punto sería contraproducente levantar las restricciones sanitarias de movilidad y aforo que permitieron reducir la tasa de contagio. Debe tenerse especial cuidado en no enviar a la población mensajes implícitos de que el peligro ha pasado, previenen.
Tasa oscilante
La tasa de reproducción del Covid-19 en Costa Rica, estimada con los datos reportados hasta el 14 de mayo de 2021, es una oscilante R = 1,12, ligeramente mayor que la de hace una semana pero bastante menor que el pico de R=1,38 del 15 de abril, destacaron.
Se produjo una pausa en el descenso hacia el deseado umbral de R=1 necesario para aplanar la curva epidémica. Es muy pronto aún para decir que esta pausa es el inicio de una tendencia de estancamiento o retroceso en esta tasa, la cual sería muy problemática, agregaron los analistas UCR.
Como es sabido –advirtieron– una R mayor que la unidad es absolutamente indeseable pues significa que el coronavirus se está propagando a cada vez más personas y está teniendo lugar el temido aumento exponencial de la curva epidémica. Mientras la tasa R no alcance el umbral de R=1, la curva epidémica del número de casos continuará aumentando y agravando la situación actual.
Si en los próximos días no se reanuda la tendencia a la baja de R, las autoridades tendrán que considerar medidas sanitarias adicionales para reducir la circulación y reunión de personas, con todo y el alto costo económico y social que ellas implican, alerta el análisis.
Especial PuroPeriodismo: Informe Centro Centroamericano de Población UCR
Tres escenarios, proyección a dos meses
Escenario optimista
Si en un escenario optimista el país reanuda la rápida reducción de la tasa de contagio y en diez días alcanza el deseado umbral de R=1, hacia el 21 de mayo Costa Rica llegaría al pico máximo de la presente ola pandémica con un promedio diario de cerca de 2.600 diagnósticos de casos nuevos, cita el reporte.
Escenario realista
Un escenario más realista o neutro –según dicho estudio– supone que el umbral de R=1 se alcanzará en 20 días, es decir que la caída de la tasa R será algo más lenta o con algún retroceso como el de días recientes. En este escenario, Costa Rica llegaría a un pico máximo de la curva de 2.800 casos diarios hacia el 31 de mayo.
Escenario pesimista
En un escenario pesimista de que el país demore un mes en llegar a R=1, el pico máximo de la curva estaría en alrededor de 3.100 casos diarios, hacia el 10 de junio, consigna el análisis.
Estos escenarios de proyección son dramáticamente menos graves que los de semanas recientes cuando existía la posibilidad de que el país llegue incluso a cerca de 10.000 casos diarios, resaltan los expertos UCR.
Conviene notar que la llegada al pico epidémico es un momento de, al mismo tiempo, celebración y extrema precaución. Es el momento a partir del cual la situación empezará a mejorar, pero es también el momento de máximo peligro en el que la circulación del virus está al tope.
El fin de la ola pandémica, ¡cuidado!
Es importante subrayar que alcanzar el pico de la ola pandémica o, como también se suele decir, aplanar la curva, no significa de ninguna manera que la ola ha finalizado. Es apenas el principio del fin, el cual puede ser de larga duración como aprendimos en Costa Rica con la ola previa que, en vez de un pico, tuvo una extensa meseta de setiembre a diciembre., añade el Centro UCR.
No existe un criterio de aceptación universal para identificar el fin de una ola de Covid-19 o que el nivel de contagio es lo suficientemente bajo como para efectuar actividades de todo tipo. Si se toma, por ejemplo, el criterio de la Unión Europea para permitir la entrada de visitantes de terceros países, el baremo ha sido que el país tenga menos de 50 casos diarios por millón de habitantes, lo que para Costa Rica significa estar por debajo de 250 casos diarios, amplía dicho estudio.
Asistir a reuniones con personas que no residen con uno antes de que termine la ola pandémica representa un riesgo elevado de contagiarse y transmitir el contagio a otros si uno aún no está completamente vacunado. Debe por tanto disuadirse la organización de reuniones o actividades que produzcan aglomeraciones de personas, como bodas, fiestas, convenciones o conciertos mientras el país se encuentre aun en esta ola pandémica, agrega el análisis.
Presión hospitalaria y mortalidad
Los tres escenarios –según el estudio– proyectan que va a continuar agravándose la difícil situación de saturación de servicios hospitalarios que ya existe. El escenario optimista prevé que la ocupación actual de casi 1.350 camas aumentará en 13% a 1.520. En el mismo porcentaje aumentará la necesidad de camas UCI para llegar a 560. Estos máximos se alcanzarían hacia el 27 de mayo, por lo que no cabe esperar alivio en las dos próximas semanas.
Los escenarios de proyección “neutro” y “pesimista” informan que podría requerirse en los próximos 30 días aumentos heroicos del orden 25% a 35% de camas hospitalarias.
Por otra parte, la proyección del número de fallecimientos diarios por Covid-19 identifica picos máximos de entre 25 y 27 defunciones diarias en promedio, dependiendo de si se realiza el escenario optimista o el pesimista, menciona el reporte UCR.