No todas las vacunas anticovid-19 son aceptadas por la Unión Europea para permitir el ingreso de ciudadanos de otros países, destaca el sitio elsalvador.com.

Las vacunas que sí aplican son la Pfizer, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2020; la Moderna, aprobada en enero de 2021; la AstraZeneca aprobada en febrero de 2021, y la Johnson y Johnson aprobada también por EMA y OMS en marzo de 2021, añade el sitio.

La UE ha permitido que la vacuna china Sinopharm entre en esta medida aunque solo ha sido aprobada por la OMS. Pero no está autorizada aun la Sinovac.

La Unión Europea (UE), conformada por 27 países, abrirá las fronteras a los viajeros que hayan completado la vacunación contra la covid-19.

Preocupación en El Salvador

En los últimos meses, El Salvador ha recibido más de un millón de dosis de la vacuna Sinovac, proveniente de China. Esta vacuna no entra entre las permitidas por la Unión Europea. Por lo que aquellos salvadoreños vacunados con Sinovac no podrán viajar a Europa hasta nuevo aviso, destaca dicho sitio.

Sinovac es eficaz para prevenir la enfermedad en adultos menores de 60 años, pero faltan datos sobre la calidad y conocer el riesgo ante efectos adversos graves, dijo la OMS a inicios de mayo.

Las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Sinovac, aunque tiene una efectividad superior al 90 % según investigadores turcos, aún se encuentra en la fase 3, agrega la versión.

“La OMS solo autorizará su inclusión en la lista cuando haya analizado todos los datos de los ensayos. Una vez que las vacunas contra la COVID-19 se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa”, advierte la OMS en su sitio.