PuroPeriodismo/Especial BBC Mundo/Getty Images

En medio de una segunda ola mortal de covid-19 que asola India, los médicos están reportando una serie de casos vinculados con la afección mucormicosis también llamada el “hongo negro” entre pacientes que ya se recuperaron de la covid-19 o están en ello, destaca el sitio BBC Mundo.

Esta semana, las autoridades indias pidieron a los 29 estados del país que declaren una epidemia por el alarmante aumento de casos y para poder monitorear la situación en cada uno de los territorios, agrega dicha cadena.

“Le quitaré el ojo para salvarle la vida”

El sábado por la mañana, el doctor Akshay Nair, un cirujano oftalmológico que vive en Bombay, se preparaba para operar a una mujer de 25 años que se había recuperado, tres semanas antes, de una infección de covid-19. 

Ya en cirugía, la paciente, que es diabética, estaba siendo atendida por un especialista en oído, nariz y garganta.

El experto le estaba insertando un tubo en una de las fosas nasales y estaba extrayendo tejidos afectados por mucormicosis, una infección fúngica rara y peligrosa que ataca agresivamente la nariz, los ojos y, algunas veces, el cerebro.

A ese paso le seguiría un procedimiento de tres horas, a cargo del doctor Nair, para sacarle un ojo.

“Le quitaré el ojo para salvarle la vida. Así es como funciona esta enfermedad”, me dijo el doctor Nair.

¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición. 

“Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, indica Nair.

Especial PuroPeriodismo: Mucormicosis, el peligroso “hongo negro” que afecta a pacientes de covid-19 en India, BBC Mundo